Nacional

Invitan a candidatear a personal médico para la condecoración Miguel Hidalgo

El titular del IMSS informó que, a partir de las 11:00 horas, se podrá ingresar al sitio web a postular candidatos a la recibir este reconocimiento.

A partir de hoy, se abrirá una convocatoria para que, quienes padecieron Covid-19 y estuvieron hospitalizados o entre personal médico, postulen a candidatos para obtener la condecoración Miguel Hidalgo.

  1. Renueva todo lo que necesitas a precios increíbles

Este es un reconocimiento que el gobierno entregará al personal de salud que ha estado en la primera línea de batalla por la pandemia de Covid-19.

Zoe Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social informó que la plataforma condecoracionmiguelhidalgo.gob.mx comenzará a operar a partir de las 11:00 horas de este martes 11 de agosto.

Quienes han estado hospitalizados y el mismo personal médico, son quienes tienen una mejor perspectiva de quién merece este reconocimiento.

“Ellos tienen un pulso y han tenido la experiencia de quiénes de sus compañeros o quiénes del personal que los atendió, tuvo este nivel heróico en su conducta, desde luego que todo el personal, ha sido una pandemia larga y ha demostrado un gran compromiso, pero estamos buscando justo esos actos de heroismo, de patriotismo, de enorme entrega y vocación de servicio”, dijo.

La condecoración Miguel Hidalgo tiene cuatro grados; el más alto es el grado collar, la cual se entrega por actos heroicos de difícil repetición.

En este rubro se entregarán en septiembre 58 condecoraciones, un diploma y 100 mil pesos como reconocimiento.

Está dirigido a médicos, personal que está directamente en los equipos Covid-19, directamente vinculados a pacientes graves hospitalizados.

En siguiente grado es el cruz, también para médicos y médicas de equipos Covid-19, serán 500 condecoraciones y un diploma, así como un estímulo en efectivo de 50 mil pesos.

Éste se entrega por méritos evidentes y conducta ejemplar.

El grado banda, es para el resto del personal de salud que integra hospitales, camilleros, de seguridad, vinculado a la operación de un hospital, aunque no esté con los pacientes, conductores de ambulancias, laboratorios.

Finalmente, el grado placa será para todo el personal de salud que ha combatido la pandemia directamente en los hospitales.

¿Quién recibe la condecoración Miguel Hidalgo?

Desde el 19 de mayo se envió una solicitud para que se retomara la Condecoración Miguel Hidalgo, establecida en la ley de premios, estímulos y recompensas.

Se trata de la más alta distinción que puede recibir un nacional por parte del estado mexicano por su conducta, por sus obras y por sus acciones.

“Este premio está a la altura de lo que hace la cancillería con la orden mexicana del águila azteca, que reconoce a los extranjeros, pero esto es para los connacionales y en particular, para este personal de salud”, señaló Robledo Aburto.

El consejo para la condecoración lo preside la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Cultura y las mesas directivas de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

A su vez, nombraron a un jurado calificador por los titulares de todas las dependencias que tienen atención médica, la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, el IMSS, el ISSSTE y Petróleos Mexicanos.

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, será el encargado de destinar 250 millones de pesos para las condecoraciones.

A su vez, las condecoraciones serán realizadas por la artista Carmen Tapia, originaria de Taxco y con experiencia en orfebrería.

El emblema de la insignia está inspirado en la junta de Zitácuaro, precursora del Congreso de Chilpancingo de 1813 donde se determinó la abolición de la esclavitud, impulsado por el padre de la patria Miguel Hidalgo el 6 de diciembre de 1810.

Te recomendamos…

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos