Hay fondos para tener vacuna gratis, asegura AMLO

Los laboratorios AstraZeneca estimaron un costo máximo de cuatro dólares, equivalentes a alrededor de 90 pesos mexicanos

Por Cristina Hernández

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la vacuna contra el Covid-19 tendrá un costo menor al esperado y podrá distribuirse en el país de forma gratuita.

“El costo tiene qué ver con los insumos, con la elaboración, pero no es una empresa que vaya a lucrar (la Fundación Carlos Slim), por eso el costo es mínimo”, señaló.

Recordó que, en días pasados, indicó que el país contaba con recursos para la compra del biológico de 25 mil millones de pesos, hasta 100 mil millones de pesos.

“Este acuerdo, va a significar una cantidad menor a los 25 mil millones, esto para que tengan derecho a la vacuna todos los mexicanos, todos, se dice, universal”, dijo.

El mandatario aseguró que se debe cumplir con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por ello, será gratuita.

‘No era optimista’, dice López-Gatell sobre vacuna

El subsecretario de salud recordó que la vacuna aún no está aprobada y que la pandemia continúa

Presentación de acuerdo para producir vacuna El laboratorio AstraZeneca, la Fundación Carlos Slim y autoridades federales presentaron el acuerdo para producir una vacuna contra el Covid-19. / Foto: Gobierno de México

“Nosotros tenemos que cumplir lo que establece el artículo 4 de la Constitución, el derecho del pueblo a la salud y es atención médica, medicamentos y vacunas gratuitas”, expresó.

Añadió que, la población de menores recursos no se quedará al final de la repartición.

“En otros países puede ser que se decida cobrar o seleccionar a quién se vacuna y a quién no, nosotros, para que no haya ninguna duda, y también, para darle garantías a todo nuestro pueblo, van a tener, todos los mexicanos, acceso a la vacuna y no debe de haber preocupación por la gente pobre tiene garantizada la vacuna, la gente más humilde, la gente más pobre, y no se va a quedar al final… y los enfermos y los médicos y los adultos mayores y todos”, aseguró.

Distribuirá Birmex vacuna

Por otro lado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la empresa paraestatal Birmex (Biológicos y Reactivos de México SA), será quien se encargará de la distribución de la vacuna contra el Covid-19, una vez que esté lista.

“Nos interesa llegar a la meta de tener capacidad o cobertura universal, gratuita, que todas las personas que estén en México, ciudadanos y quienes estén temporalmente gocen del derecho a la protección de la salud”, explicó López-Gatell.

Hugo López-Gatell El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell / Foto: Gobierno de México

Birmex, es la empresa pública recién creada para la distribución de insumos para la salud, dirigida por David León, ex titular de la Coordinación de Protección Civil Nacional.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo señaló que el acuerdo con AstraZeneca y Fundación Slim para la producción y distribución del biológico, coadyuvará a la reactivación económica.

“Esto viene a reforzar nuestro plan de reactivación de la economía, para la recuperación de los empleos, de toda la actividad productiva del país y del bienestar del pueblo.

“Con esto ya sabemos que hay salida, hay una luz que indica que vamos saliendo del túnel en que nos encontrábamos y la estrategia que hemos seguido ha dado resultado”, concluyó.

 

Te recomendamos…

Pruebas de vacuna antiCovid-19 México-Argentina terminarán en noviembre

La producción y distribución del biológico, ya con registro sanitario, podría comenzar en el primer trimestre de 2021

Fundación Carlos Slim, sin beneficio económico por vacuna contra Covid-19

La Fundación expresó que está preocupada por colaborar en combatir esta inédita pandemia que tiene gran impacto en la salud, la economía y el empleo

Médico del IMSS superó el Covid-19 y se convierte en un ejemplo para otros pacientes

Tras experimentar semanas difíciles debido al Covid-19, Benjamín Benavidez Franco logró superar el virus y decidió regresar a atender pacientes que lo ven como un ejemplo

Lanzan ‘SOS’ por bajas ventas en la rifa del avión presidencial

Sólo se ha vendido 33.73% de los boletos, con lo que aún no se recaudan los dos mil 500 millones de pesos necesarios para la compra de equipo médico, uno de los propósitos de la rifa

“El Marro” es vinculado a proceso por delincuencia organizada

El domingo 9 de agosto un juez de Guanajuato también vinculó a "El Marro" por el delito de secuestro agravado, por lo que ahora estaba enfrentando los delitos de orden federal.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo