Nacional

‘No era optimista’, dice López-Gatell sobre vacuna

El subsecretario de salud recordó que la vacuna aún no está aprobada y que la pandemia continúa

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aceptó que, pese a sus pronósticos, la vacuna contra el Covid-19 podría llegar antes de lo esperado.

  1. Las mejores herramientas para estudiar en casa están aquí

En diversas ocasiones, López-Gatell señaló que la llegada de un biológico para atacar el coronavirus tardaría al menos dos años.

Con el anuncio del acuerdo entre el laboratorio AstraZeneca y los gobiernos de México y Brasil para la producción, en caso de que la fase 3 sea exitosa, de la vacuna AZD1222, este pronóstico podría ser errado.

“Cuando veamos la vacuna aquí, si llega antes de mi expectativa, reconoceré que no era optimista, cuando antes llegue, mejor”, dijo el subsecretario.

“Como ya se ha dicho la expectativa en términos del desarrollo de los estudios es que en nviembre se tendrán los resultados del estudio fase 3 y, posiblemente, durante el primer semestre del 2021 se podrá tener un escalamiento de producción suficiente para su uso, si y solo si se demuestra que es eficaz y se obtienen, desde luego, los registros sanitarios correspondientes en los sitios de origen y, posiblemente, en México”, agregó.

Por otro lado, recordó que hasta el momento no hay una vacuna aprobada en el mundo contra el virus SARS-CoV-2, por lo que, los instrumentos para contener el virus en el país siguen siendo las tradicionales.

“No perder de vista que hoy la epidemia no se ha acabado, de aquí a que tengamos vacuna, tenemos que seguir con las mismas medidas de protección en México y en el mundo, porque al no existir una protección específica, como lo son las vacunas, los elementos de protección son los antiguos.

López-Gatell recordó que la pandemia no ha terminado y en el territorio nacional, la mayoría de los estados aún se encuentran en semáforos de alto riesgo de contagio.

Por lo que, mantener la sana distancia y estar a dos metros promedio de cada persona, tener un cuidado sobre las vías respiratorias al usar cubrebocas para no propagar los virus, lavar las manos y quedarse en casa, siguen siendo las recomendaciones contra el Covid-19.

Te recomendamos…

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos