'No era optimista', dice López-Gatell sobre vacuna

El subsecretario de salud recordó que la vacuna aún no está aprobada y que la pandemia continúa

Por Cristina Hernández

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aceptó que, pese a sus pronósticos, la vacuna contra el Covid-19 podría llegar antes de lo esperado.

En diversas ocasiones, López-Gatell señaló que la llegada de un biológico para atacar el coronavirus tardaría al menos dos años.

Con el anuncio del acuerdo entre el laboratorio AstraZeneca y los gobiernos de México y Brasil para la producción, en caso de que la fase 3 sea exitosa, de la vacuna AZD1222, este pronóstico podría ser errado.

“Cuando veamos la vacuna aquí, si llega antes de mi expectativa, reconoceré que no era optimista, cuando antes llegue, mejor”, dijo el subsecretario.

Hugo López-Gatell Hugo López-Gatell / Foto: Gobierno de México

“Como ya se ha dicho la expectativa en términos del desarrollo de los estudios es que en nviembre se tendrán los resultados del estudio fase 3 y, posiblemente, durante el primer semestre del 2021 se podrá tener un escalamiento de producción suficiente para su uso, si y solo si se demuestra que es eficaz y se obtienen, desde luego, los registros sanitarios correspondientes en los sitios de origen y, posiblemente, en México”, agregó.

Por otro lado, recordó que hasta el momento no hay una vacuna aprobada en el mundo contra el virus SARS-CoV-2, por lo que, los instrumentos para contener el virus en el país siguen siendo las tradicionales.

“No perder de vista que hoy la epidemia no se ha acabado, de aquí a que tengamos vacuna, tenemos que seguir con las mismas medidas de protección en México y en el mundo, porque al no existir una protección específica, como lo son las vacunas, los elementos de protección son los antiguos.

López-Gatell recordó que la pandemia no ha terminado y en el territorio nacional, la mayoría de los estados aún se encuentran en semáforos de alto riesgo de contagio.

Por lo que, mantener la sana distancia y estar a dos metros promedio de cada persona, tener un cuidado sobre las vías respiratorias al usar cubrebocas para no propagar los virus, lavar las manos y quedarse en casa, siguen siendo las recomendaciones contra el Covid-19.

Te recomendamos…

Pruebas de vacuna antiCovid-19 México-Argentina terminarán en noviembre

La producción y distribución del biológico, ya con registro sanitario, podría comenzar en el primer trimestre de 2021

Fundación Carlos Slim, sin beneficio económico por vacuna contra Covid-19

La Fundación expresó que está preocupada por colaborar en combatir esta inédita pandemia que tiene gran impacto en la salud, la economía y el empleo

Médico del IMSS superó el Covid-19 y se convierte en un ejemplo para otros pacientes

Tras experimentar semanas difíciles debido al Covid-19, Benjamín Benavidez Franco logró superar el virus y decidió regresar a atender pacientes que lo ven como un ejemplo

“El Marro” es vinculado a proceso por delincuencia organizada

El domingo 9 de agosto un juez de Guanajuato también vinculó a "El Marro" por el delito de secuestro agravado, por lo que ahora estaba enfrentando los delitos de orden federal.

Fotos: Tras 5 meses de cierre, cines en CDMX abren salas con sana distancia

El público debe usar cubrebocas en todo momento y evitar hablar en las salas para evitar la propagación de gotículas de saliva

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo