Los 10 momentos críticos de AMLO a dos años de ganar la elección

La rifa del avión, la liberación del hijo del Chapo Guzmán y la crisis sanitaria por Covid-19, son algunos de los momentos críticos que ha vivido el presidente

Por Cristina Hernández

A dos años de ganar las elecciones presidenciales, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha topado con diversos momentos críticos como mandatario.

El año pasado, en su primer informe de gobierno oficial ante el Congreso de la Unión, enumeró los cinco momentos difíciles.

  1. Tlahuelilpan. López Obrador catalogó a este hecho como el más doloroso que marca su primer año de gobierno: “Uno más doloroso de todo, que más me pegó en lo íntimo fue lo de la explosión en Hidalgo donde perdieron la vida 137 personas; eso fue lo más lamentable, lo que más nos afectó”.
  2. Amenaza de aranceles. La crisis por la amenaza de aranceles que imponía Estados Unidos fue otro momento álgido, dijo AMLO. “Tuvimos lo de los aranceles, esa crisis, la amenaza bilateral de imponer aranceles a mercancías mexicanas, también fue un momento delicado, afortunadamente salimos adelante bien, cumplimos con los compromisos que hicimos y se alejó esa amenaza y esto ayudo mucho a la estabilidad económica del país”.
  3. Enfrentamiento en Sinaloa. El jefe del Ejecutivo federal catalogó a este suceso como la guerra más breve en la historia de México. “Una guerra de cuatro horas, fue también complicado porque tomamos decisiones en circunstancias difíciles, pero consideramos que fue lo adecuado, que se actuó bien, algunos pensaron de otra manera y además respetamos a quienes opinan distinto, pero lo más portante es el cuidado, la vida de las personas, si no hubiésemos actuado como hicimos hubiesen habido muchos muertos; ese fue otro momento difícil”.
  4. Tragedia LeBarón. “La pérdida de la vida de tres mujeres y seis niños fue muy fuerte y estamos actuando para esclarecer los hechos, para que haya justicia estamos trabajando en eso”, dijo acerca de lo que recientemente sucedió a la familia LeBarón en Sonora.
  5. Asilo a Evo Morales. El último momento crítico fue el asilo a Evo Morales que desató polémica por la decisión tomada por su gobierno. “Fue una decisión que se tomó, creo que también fue adecuada de proteger a perseguidos políticos a quienes son acosados y pueden ser agredidos, la aplicación del derecho de asilo”.
  6. Liberación de Ovidio Guzmán. En octubre de 2019 el presidente reconoció que fue él quien ordenó la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. López Obrador había mencionado en un principio que fue su gabinete de seguridad, pero tras meses sin tocar el tema, en junio reconoció que lo hizo para no poner en riesgo a la población.
  7. Rifa del avión presidencial. En febrero, el mandatario informó que se rifaría el avión presidencial, lo que causó polémica, después de que una de sus promesas de campaña había sido venderlo. Posteriormente, aclaró que sería una rifa simbólica y que lo reunido, se destinaría para equipar hospitales. Un mes después, estalló la pandemia de Covid-19 y se suspendió la venta de boleto, hasta julio. En agosto, llevaba menos del 34% de cachitos vendidos. La Lotería Nacional informó que serían 100 premios de 20 millones de pesos, o bien, lo equivalente al costo del avión.
  8. Pandemia de Covid-19. En marzo llegó a México el virus Covid-19 y para finales de mes, se activaron los protocolos de confinamiento de la población en sus casas, debido al grave aumento en los contagios. Lo que se estimó tener fin para principios de junio, suma ya, cinco meses de aislamiento voluntario. Con la promesa de una vacuna para principios de 2021, más de 64 mil defunciones y la mayoría de los estados de la República en semáforo rojo, todavía no se ve el fin de la crisis sanitaria.
  9. Crisis económica. Las medidas de confinamiento en el mundo causaron la pérdida de alrededor de un millón de empleos de abril a julio. De acuerdo con el propio presidente, el país, y en general, la economía mundial, atraviesan la peor crisis económica en los últimos 100 años. De acuerdo con el INEGI, el PIB scayó 18.7% anual en el segundo trimestre del año. No obstante, López Obrador insiste en la recuperación económica rápida, así como de empleos.
  10. Videoescándalo de su hermano. A mediados de agosto, Carlos Loret de Mola difundió videos en los que se observa al hermano del primer mandatario, Pío López Obrador y al ex coordinador de Protección Civil, David León, recibir fajos de billetes en bolsas. El presidente señaló que el no se trataban de recursos empleados para las elecciones de 2018, sino de 2015, en Chiapas. Añadió que el dinero provenía de aportaciones del pueblo e invitó a que se formalizara la denuncia correspondiente y, de ser necesario, dijo que se presentaría a declarar al respecto.

Te recomendamos…

Estima AMLO que se venderán 66% de los cachitos para rifa del avión

El presidente negó que se obligue a burócratas a comprar boletos, como se difundió en algunos medios

Asegura López Obrador que aumentó aprobación en dos años de gobierno

El presidente señaló que, pese a que algunas encuestas están “cuchareadas”, lo favorecen los resultados

‘Es la crisis más profunda en 100 años’, concuerda AMLO con Hacienda

El presidente señaló que, sin embargo, la recuperación será rápida, pese a opiniones de expertos

FGR imputa defraudación fiscal por 36 mdp a Juan Collado

Esta imputación se suma a la de la compra-venta ilícita de un inmueble a través de de Caja Libertad, por la que se habría beneficiado con 24 mdp

CDMX mantiene 158 colonias en semáforo rojo

Estas zonas concentran el 41% de los casos activos que hay en la CDMX

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo