Médicos piden a AMLO concretar acciones en materia de salud

En el marco del segundo informe de gobierno señalaron que es necesario que se escuchen y atiendan las necesidades del sector salud

Por Jennifer Alcocer Miranda

El coordinador de Causa de Salud y Bienestar, del colectivo Nosotros por la Democracia, Andrés Castañeda, consideró que es necesario que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, consolide ya el verdadero acceso universal a la salud en México.

En el marco del segundo informe de gobierno, señaló a Publimetro que se debe escuchar a todos los implicados en las modificaciones y avances del sector, pues la pandemia de Covid-19 evidenció muchas deficiencias a nivel nacional.

¿Cómo evalúan el segundo año de AMLO en materia de salud?

—Creo que al gobierno le hace falta un componente bien importante que es la visión de la ciudadanía. En materia de salud ha habido muchos cambios y es difícil evaluar el cambio de política tan grande en tan poco tiempo, pero lo que sí sabemos es que nosotros seguimos recibiendo reportes de personas que no están recibiendo su medicamento y creemos que todavía hay un camino largo en este sector.

Las declaraciones y el programa sectorial se vislumbran objetivos interesantes, nos gustaría  ver acciones ya concretas que nos encaminaran hacia este derecho o intención de verdadero acceso universal a la salud; medicamentos accesibles y gratuitos para todos, fomentar la equidad en materia de salud. Creemos y compartimos esas declaraciones y postura, pero hace muchísima falta el diseño y la implementación de acciones concretas para llegar a ese objetivo o por lo menos que se hagan públicas estas estrategias o acciones.

¿Qué aciertos destacarían?

—Los aciertos más grandes son precisamente las declaraciones de la búsqueda de la equidad en el sistema de salud, el reconocimiento a que aún no tenemos la cobertura completa  como se había asegurado en sexenios pasados y que todavía hay un camino grande por recorrer, creemos que es un gran acierto entender en dónde estamos y hacia dónde queremos caminar. Sentimos que hace falta aclarar cuál es la estrategia, por ejemplo, no tenemos las reglas de operación del nuevo INSABI, es algo que está pendiente y sabemos que es fundamental para poder hablar de una política en salud nacional.

¿En el manejo de la pandemia, cómo lo califican?

—Es un tema muy complejo y sabemos que en temas de recontratación y demás se está intentando regularizar, hace falta escuchar la voz de los propios integrantes del sector salud, la participación ciudadana no ha sido la característica de este gobierno. Tampoco se ha escuchado la opinión de los médicos en formación, hemos tocado la puerta del gobierno en más de una ocasión y no sido accesible.

Te recomendamos: 

Cofepris deja libre entrada a cubrebocas piratas KN95

La Comisión desconoció el número de certificaciones que emitió a empresas que venden este tipo de mascarillas durante la pandemia por Covid-19

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo