Todo lo que se sabe sobre el conflicto en la CNDH

Desde el pasado jueves 3 de septiembre diversos grupos activistas feministas y familiares de víctimas en México tomaron las instalaciones de la CNDH en busca de justicia

Por Publimetro

La toma de las instalaciones de la CNDH ha dado de qué hablar en el entorno político y social mexicano, esto tras el inicio de las protestas en dicha dependencia desde el pasado jueves 3 de septiembre y que hasta la fecha se han extendido debido a que no se la logrado alcanzar un acuerdo entre las autoridades y los distintos grupos que exigen justicia.

Incluso se ha hablado de la exigencia hacia Rosario Piedra para hacerse a un lado de la dependencia, pues familiares de víctimas reclaman que desde hace ya bastante tiempo se ha hecho caso omiso a sus peticiones y no se ha logrado avanzar en las reiteradas promesas que se les han realizado.

¿Cómo comenzó la toma de la CNDH?

Todo se originó luego de que Marcela Alemán y Silvia Castillo, madres de dos menores de edad, uno de ellos víctima de abuso sexual y otro asesinado, acudieron a las instalaciones de la CNDH para entablar un diálogo con Rosario piedra Ibarra, sin embargo, la respuesta de la titular de la Comisión no fue la esperada, motivo que desencadenó todos los hechos que hasta ahora se conocen.

Tras la presunta negativa de Rosario Piedra Ibarra bajo el argumento de que las carpetas de investigación estaban mal integradas, las mujeres pasaron la noche al interior de las oficinas de la CNDH, sin embargo, su caso se hizo público y tras ello, colectivos feministas, de víctimas y padres de familia que atraviesan o han pasado por la misma situación acudieron al lugar para tomar las instalaciones a tal grado que los propios grupos manifestantes lo autodenominaron refugio de víctimas.

Posteriormente la protesta continuó a tal grado que fue imposible controlar las protestas en contra de la CNDH y desde el pasado viernes hasta la fecha, se mantienen al interior de las instalaciones, mismas que han modificado con mensajes exigiendo justicia, pintas a cuadros como el de Francisco I. Madero, Miguel Hidalgo, entre otros personajes históricos.

 

¿Qué ha dicho Rosario Piedra Ibarra al respecto?

La titular de la CNDH mandó un mensaje a los colectivos feministas y de víctimas que se encuentran en las instalaciones de la dependencia, asegurando que está abierta al diálogo, además de que reiteró que no harán uso de ninguna fuera en contra de las manifestantes.

“El diálogo es la ruta de salida, pero también el razonar, el analizar el ver los sucesos que están aconteciendo. Nosotros volvemos a reiterar que no vamos a llamar a ninguna fuerza para que repriman, nosotros estamos dispuestos a dialogar”, explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

¿Hasta cuando se mantendrán las protestas?

Este martes se cumplieron cuatro días desde que las instalaciones de la CNDH fueron tomadas y todo parece indicar que al menos hasta que no exista un diálogo entre ambas partes y se llegue a un posible acuerdo, la toma de las instalaciones no cesará.

La tarde de este lunes existió una ligera posibilidad de que se tuviera un acuerdo, pues por una parte, las autoridades exigen que no se dañe el patrimonio de las instalaciones de la CNDH, mientras que los colectivos exigen hablar con las autoridades de más alto rango, entre ellos destaca por supuesto Rosario Piedra e incluso el fiscal Alejandro Gertz.

Así ha sido la toma de las instalaciones de la CNDH

Colectivos CNDH Cuartoscuro

 

 

Instalaciones CNDH Cuartoscuro
Oficinas CNDH Cuartoscuro
Protestas CNDH Cuartoscuro
Toma CNDH Cuartoscuro

Te puede interesar

Presupuesto 2021 estima crecimiento del PIB de 4.6%

La cifra se podría ajustar si la posible vacuna del Covid-19 permite la reactivación de la economía a principios del próximo año

OCDE advierte que México debe apostar por educación que el mercado laboral necesite

Ante los fenómenos que la pandemia de Covid-19 en la economía se debe apostar por la capacitación técnica entre los jóvenes para mejorar sus posibilidades de empleo

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo