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OCDE advierte que México debe apostar por educación que el mercado laboral necesite

Ante los fenómenos que la pandemia de Covid-19 en la economía se debe apostar por la capacitación técnica entre los jóvenes para mejorar sus posibilidades de empleo

La educación y la formación profesional en el nivel medio superior es menos frecuente en México, por lo que el país debe apostar por educación de calidad que el mercado laboral necesite, advirtió el analista de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Daniel Sánchez.

En conferencia de prensa virtual para presentar «El Panorama de la Educación 2020», explicó que solo 35% de los estudiantes de educación media superior están inscritos en programas de formación profesional, lo que los deja muy por debajo del promedio de 42% que corresponde a los países que pertenecen a la OCDE.

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Además dijo que las tasas de empleo de personas de 25 a 34 años tiene 75% más probabilidad de empleabilidad con una cualificación profesional y de 70% con formación general,

En el marco de la pandemia de coronavirus que afecta al mundo, dijo que se deben replantear programas y modelos pedagógicos, pues es importante no tanto el tiempo sino la calidad y las formas en que está llegando el conocimiento de formación.

«Hay que tomar todas las situaciones desde el punto de vista positivo, hay que aprovechar esta situación, esta coyuntura», comentó.

Retos a afrontar tras Covid-19

Al explicar las afectaciones que la pandemia de coronavirus traerá al país, dijo que conocerlo con exactitud será complicado. No obstante, advirtió que las familias más vulnerables son las de menores recursos, pues sufren más para acceder a los contenidos educativos, sobre todo por no tener un ambiente propicio, o por no tener el apoyo de los padres.

«Lo que veíamos antes de la pandemia es que en las aulas existe una disparidad entre alumnos y se está incrementando», apuntó.

Además, dijo que es importante y «hay que paliar tanto como se pueda», por lo que se deben poner todos los esfuerzos o medios necesarios para que la desigualdad sea lo menor posible en el futuro.

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Y aprovechó para reconocer cómo se han optimizado los recursos y medios por parte de los maestros, pues «para paliar esta situación han actuando adoptando varios roles, de profesor, coach y hasta de apoyo psicológico».

Sobre el regreso a las aulas, dijo que la clave será mantener una distancia segura en las aulas en medio de la pandemia de Covid-19, lo que será un desafío fuerte en las aulas de las escuelas de México.

«Aparte de la distancia social, se debe reducir el riesgo de contagio con la desinfección de escuelas, salones, pupitres, así como cambiando horarios de salida, entradas y horarios para las cafeterías», apuntó.

Esto, pues en promedio se tienen a 27 estudiantes por clase en el nivel secundaria, en comparación con los 23 estudiantes, en promedio, que mantienen los países que pertenecen a la OCDE.

Otros hallazgos

  1. Hasta finales de junio, el país había sufrido 14 semanas de cierres efectivos de escuelas, duración similar al promedio de los países que pertenecen a la OCDE.
  2. Se pierden en promedio 20 horas semanales en escuelas para alumnos de primaria y 29 horas en secundaria.
  3. Antes de la pandemia hasta 70% de los docentes ya permitían que sus alumnos utilizaran las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

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