Autoridades ven politizado tema del agua en presa de Chihuahua

La Conagua realizó una conferencia de prensa para dar a conocer la situación que se vive por el Tratado de 1944

Por Jennifer Alcocer Miranda

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, aseguró que detrás de las protestas que se han tornado violentas en la presa La Boquilla, en Chihuahua, existe una sobre politización de la disposición del agua.

"Buscan agitar, exacerbar los ánimos, azuzar y con uso de violencia quieren tener control temporal de las instalaciones estratégicas para la nación", advirtió.

En conferencia de prensa virtual con la titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Estela Cisneros, explicó que durante meses se mostró disposición y se buscó alternativas con los inconformes; sin embargo,en muchas ocasiones los encuentros se suspendieron por amenazas de violencia y confrontaciones.

"No hace falta agua, lo que no quieren es que la federación defina la política de agua. Desde finales del año pasado se buscó el dialogo pero todos los eventos llegaron a los mismos resultados, en varios encuentros se suspendieron las juntas por altercados y reacciones violentas.", añadió.  

Además mostró una serie de imágenes en las que se muestra que en el reciente altercado en la presa La Boquilla, en Delicias, Chihuahua, líderes políticos y spcoales llevaron palos y azuzaron a la población para agredir, lo que dejó como resultado un hombre y una mujer muertos tras un enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional.

No obstante, dijo que los elementos se mantuvieron la prudencia y aseguró que permanecerán resguardando la presa pues son instalaciones estratégicas y desde su creación, el cuerpo policial sabe que es su deber cuidarlas.

Conagua. EN la conferencia virtual mostraron imágenes previal alatercado con elementos d ela GUardia Nacional. / Foto: Especial.

El director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez, explicó que el tratado lleva vigente 76 años  consiste en entregar cada cinco años dos mil 158 millones de metros cúbicos a Estados Unidos.

"El tratado tiene condiciones en las que México recibe cuatro veces más agua de la que damos al año, tiene condiciones que nos parece que tiene condiciones favorables para nosotros", apuntó.

Además detalló que si bien no existe como tal un riesgo de que se rompa el tratado, pues existe una excelente relación con el gobierno vecino, si han externado su preocupación por la situación.

Te recomendamos:

Cuerpo de niña encontrado en hielera sigue sin ser reconocido por familiares en Tijuana

La Fiscalía de Baja California abrió una carpeta de investigación por el hallazgo y la muerte de la menor es considerada como feminicidio

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo