¿Cuándo y qué vacuna contra el Covid-19 llegará a Mexico?

El presidente aseguró que se está en pláticas con los gobiernos de Rusia, Estados Unidos y China para otras vacunas, además de la de AstraZeneca cuyas pruebas fueron suspendidas

Por Cristina Hernández

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se tienen otras opciones para adquirir la vacuna contra el Covid-19, además de la desarrollada por el laboratorio AstraZeneca.

Esto, tras el anuncio de la suspensión de pruebas de la vacuna, que actualmente se encontraba en fase 3, por encontrar un efecto colateral grave en uno de los voluntarios a quien se le aplicó.

“Como se dio a conocer ayer, la misma empresa, desde luego, en coordinación con la Universidad de Óxford, decidieron analizar bien la reacción que produjo en la práctica esta vacuna, ellos asumieron de que había que estudiar más sobre el caso, sobre la reacción que produjo y van a informar, de todas maneras tenemos nosotros otras opciones, que lo sepa la gente, que lo sepa el pueblo, estamos inscritos en los principales proyectos de investigación para tener la vacuna a tiempo”, aseguró López Obrador.

Señaló que esta situación no afecta la adquisición de la vacuna, pues se tienen convenios con otras empresas que también están desarrollando el biológico.

“No cambia, no varía el que se haya presentado esta situación con una de las empresas con las que se tiene convenio, pero tenemos una situación similar con dos o tres empresas que ya también están en fase tres”, dijo.

El jefe del ejecutivo señaló que, en términos de gobiernos con los que se trabaja, se tienen propuestas de Rusia, China y Estados Unidos para incluir a México como uno de los países prioritarios para recibir la vacuna.

“No afecta el que nosotros podamos disponer más temprano que tarde de la vacuna contra el Covid-19”, sostuvo.

El pasado 12 de agosto los gobiernos de México y Argentina anunciaron que junto a AstraZeneca producirían la vacuna contra el coronavirus, cuyos resultados de la fase 3 estaban previstos para noviembre.

Esta vacuna es desarrollada por la Universidad de Óxford y sería producida por Argentina, mientras que México se ocuparía de envasado y distribución “equitativa” en toda Latinoamérica.

La meta es producir entre 250 y 350 millones de vacunas para toda región, excepto Brasil, para el primer semestre 2021, aunque actualmente se desconoce cuánto tiempo se retrasaría con la suspensión.

México participa en proyectos de vacunas de 7 países

México busca poder participar en ensayos clínicos y acceder a las vacunas que diversos países están desarrollando.

Actualmente existen acuerdos con los gobiernos de siete países: Reino Unido, China, Rusia, los Estados Unidos de América, Francia, Alemania e Italia.

Adicionalmente, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que México envió una carta de intención el 31 de agosto para manifestar su interés de participar en el mecanismo Covax Facility, lo que representa la disposición del país por adquirir dosis necesarias para vacunar a la población nacional.

Dicha adquisición será posterior a la autorización que otorguen las autoridades regulatorias correspondientes de entre los 18 desarrollos con los que hasta este momento cuenta Covax.

Para ello se eligió, por parte del sector Salud, la modalidad de compra opcional, que otorga mayor flexibilidad.

El canciller recordó que México fue formalmente invitado a participar en la fase 3 de la vacuna Sputnik V, desarrollada por Rusia y cuyo Ministerio de Salud recientemente puso en circulación el primer lote, tras informar que se acreditaron las pruebas de calidad requeridas.

Entre 500 y mil voluntarios mexicanos podrían ser parte del estudio clínico y contar con acceso temprano al resultado biológico.

Se espera que los estudios clínicos de las vacunas concluyan a principios de 2021 y, cuanto antes posible, comience su distribución internacional.

 

Te recomendamos…

 

Ganadores y perdedores en el Presupuesto de Egresos 2021

El Instituto Nacional Electoral (INE) es una de las dependencias que más presupuesto tendrá con un alza de 60.7%, considerando que en 2021 habrá comicios intermedios.

¿Quiénes van por la dirigencia de Morena?

Este martes vence el plazo para el registro de los aspirante a la presidencia y secretaria del partido Movimiento Regeneración Nacional

Labores de inteligencia de la SSC incrementan cateos en 350%

Durante este año la Secretaría de Seguridad Ciudadana estuvo a cargo de las labores de investigación y ya no sólo de acompañamiento

México decrecerá hasta 10% este año y repuntará 4.6% en 2021: Hacienda

El crecimiento económico depende de la disponibilidad de una vacuna contra el Covid-19 y la reapertura de la economía, advierte el Paquete Económico de 2021

México decrecerá hasta 10% este año y repuntará 4.6% en 2021: Hacienda

El crecimiento económico depende de la disponibilidad de una vacuna contra el Covid-19 y la reapertura de la economía, advierte el Paquete Económico de 2021

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo