Nacional

¿Qué pasó en México el 11 de septiembre de 2001 mientras EE. UU. sufría los atentados?

Recordamos algunas imágenes de cómo los atentados terroristas del 11 de septiembre cambiaron la historia de nuestro país

Los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos marcaron un antes y un después en la historia del siglo XXI. Se trató de una serie de cuatro atentados terroristas suicidas cometidos en los Estados Unidos por la red yihadista Al Qaeda.

Mediante el secuestro de aviones comerciales, los cuales fueron impactados contra diversos objetivos, se causó oficialmente la muerte de 2 mil 996 personas, incluidos los diecinueve terroristas. También se cuenta la desaparición de veinticuatro víctimas, y más de seis mil heridos.

Te interesa: Jorge Berry, el conductor que narró en vivo el ataque del 11S

El vuelo 11 de American Airlines y el vuelo 175 de United Airlines fueron los primeros en ser secuestrados y ambos fueron estrellados contra las Torres Gemelas del World Trade Center, el primero contra la Torre Norte y el segundo contra la Torre Sur.

El tercer avión secuestrado pertenecía al vuelo 77 de American Airlines y fue empleado para ser impactado contra la fachada oeste del Pentágono, en Virginia.

El cuarto avión, perteneciente al vuelo 93 de United Airlines, tenía como objetivo el Capitolio de los Estados Unidos ubicado en la ciudad de Washington D.C., pero se estrelló en campo abierto cerca de Shanksville, Pensilvania, aproximadamente 208 kilómetros antes de llegar al Capitolio, tras perder el control en cabina como consecuencia del enfrentamiento de los pasajeros y tripulantes contra el comando terrorista.

En México, el entonces presidente Vicente Fox emitió un mensaje a la Nación desde la Residencia Oficial de Los Pinos.

«Esta mañana nos enteramos de la terrible noticia sobre la serie de atentados terroristas que han dejado una estela de gran destrucción. México expresa al pueblo y al gobierno de los Estados Unidos su solidaridad y sus más profundas condolencias por las irreparables pérdidas humanas»

—  Vicente Fox

En una época en la que las telecomunicaciones no estaban desarrolladas al nivel actual, la televisión jugó un papel trascendental para transmitir en tiempo real lo ocurrido. Durante minutos, la incertidumbre reinó al pensar que había sido un accidente, sin embargo, poco después se transmitió en televisión, a todo el mundo, el impacto del segundo avión.

Así lo demuestran las imágenes del noticiero matutino «Primero Noticias», que se transmitía en el Canal de las Estrellas en Televisa y que en aquél entonces conducían Jorge Berry y Lourdes Ramos.

Galería: las  fotos que marcaron cómo afectó a México el 11 de septiembre

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos