Nacional

Mario Delgado se perfila como favorito para presidencia de Morena

Una encuesta nacional ubica al legislador federal como uno de los favoritos entre los simpatizantes del partido político en el poder

La encuesta midió la aceptación entre los aspirantes a dirigir Morena. Foto: Especial.

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, se ubicó –en una encuesta nacional– como el favorito entre los militantes de cara a la elección para renovar la presidencia del organismo político.

El ejercicio “Opinión sobre el próximo presidente de Morena”, realizado por Massivecaller – empresa especializada en la realización de consultas de opinión pública a través de encuestas telefónicas automáticas–, colocó al actual diputado federal con un apoyo de 29.5%.

  1. También puedes leer: ¡Celebra con Sam’s Club! Y no te pierdas este concierto virtual

Es decir, con 9.5 puntos por encima del segundo lugar en preferencias, que le corresponde a su compañero de bancada y ex presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo que obtuvo 20%.

Para el ejercicio estadístico se cuestionó –vía telefónica– a dos mil mexicanos que dijeron haber votado por Morena en 2018 y que lo volverán a hacer en el 2021, sobre quién consideraban que debe ser el próximo líder nacional y, la ex dirigente del partido, Yeidckol Polevnsky, alcanzó 18.3%.

En la cuarta posición de preferencias se ubicó el secretario –con licencia– de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Gibrán Ramírez Reyes, con 14.9%, quien se registró para contender por el cargo el pasado 8 de septiembre ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Diputados de Morena reciben 300 mil firmas para enjuiciar a ex presidentes

Mientras que el suplente del senador Ricardo Monreal, Alejandro Rojas Díaz Durán, obtuvo 4.3% de apoyo; Adriana Menéndez Romero 3% y 10.1% de los participantes dijeron que apoyarían a otro.

Para este ejercicio que se levantó el pasado 13 de septiembre y que señala un margen de error de más menos 2.2 puntos porcentuales, el también presidente de la Jucopo en la Cámara Baja, se ha mantenido entre las preferencias durante todo el mes, esto con la cercanía del proceso interno del partido.

Top a la presidencia

  1. Mario Martín Delgado Carrillo- 29.5%
  2. Porfirio Alejandro Muñoz Ledo- 20%
  3. Yeidckol Polevnsky Gurwitz- 18.3%
  4. Gibrán Ramírez Reyes-14.8%
  5. Alejandro Rojas Díaz Durán-4.3%
  6. Adriana Menéndez Romero- 3%
  7. Cuautémoc Pérez Carrera- 2.1%
  8. Javier Falcón González- 2%
  9. José Luis Muñoz Sánchez- 1.6%
  10. Fernando Menéndez Romero- 1.2%
    Otros candidatos- 3.2%

Segundo a cargo del partido

Los simpatizantes de Morena también fueron cuestionados sobre sus preferencias para ocupar el cargo de la Secretaría General del partido y el ex coordinador técnico de Vinculación Internacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Antonio Attolini, alcanzó 32.7%.

La senadora con licencia Citlalli Hernández está en segundo sitio con casi siete puntos al obtener 25.8%; le sigue Osvaldo Alfaro Montoya con 9.2%; Donají Alba, 8%; Viet Juan Feliz Costa, 4.5%; Eleonora Contreras Soto, 4.1% y 15.7% de los encuestados prefirieron la opción de otro.

Aunque la postulación es decisión de cada militante, entre los que puntean por la presidencia solo figura una mujer, pese a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya advirtió al INE que modifique los lineamientos y la convocatoria de la dirigencia de Morena, para que se considere el principio de paridad de género en la integración de los órganos de dirección.

Top a la Secretaría General

  1. Antonio Attolini Murra- 32.7%
  2. Citlalli Hernández- 25.8%
  3. Oswaldo Alfaro Montoya- 9.2%
  4. Donají Alba- 8%
  5. Viet Juan Felix Costa- 4.5%
  6. Eleonai Contreras Soto- 4.1%
  7. Claudia Macías Leal- 3.3%
  8. Alejandro González Peralta- 3.2%
  9. Carol Berenice Arriaga García- 1.9%
  10. Omar Horacio Mateos Miranda- 1%
    Otros candidatos- 6.3%

Metodología

  1. Tipo de encuesta: Telefónica
  2. Población Objetivo: Hombres y Mujeres mayores de 18 años.
  3. Tipo de Muestreo: Representativo-Cualitativo
  4. Marco Muestral: Número en México
  5. Mecánica de levantamiento: Las encuestas fueron levantadas mediante la técnica de “robot” en grabaciones enviadas a los hogares que son contestadas por el propio entrevistado – realizando las llamadas en forma aleatoria a fin de que sean representativas.
  6. Fecha de último levantamiento: 13 de septiembre de 2020.
  7. Número de encuestas levantadas: 2000.
  8. Empresa que levantó las encuestas: Massivecaller.
  9. Margen de error estadístico: +/- 2.2%.

Te recomendamos:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último