Nacional

Rinde AMLO homenaje a las víctimas de los sismos

Como cada 19 de septiembre, el presidente participó en el izamiento de la bandera en el Zócalo de la Ciudad de México

En punto de las 7:19 de este sábado 19 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una ceremonia solemne en recuerdo de las víctimas de los sismos ocurridos en México el 19 de septiembre de 1985 y de 2017.

Sin discursos ni mensajes, sólo con la interpretación de marchas militares como el toque Silencio y el Himno Nacional, el presidente izo la bandera a media asta. Estuvo acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán; y Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

En el evento también participó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio. También estuvo la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa y el presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas.

El 19 de septiembre de 1985, a las 7:19 horas, se registró un sismo magnitu de 8.1 MW.​ El epicentro se localizó en el océano Pacífico mexicano, cerca de la desembocadura del río Balsas, en la costa del estado de Michoacán, y el hipocentro, a 15 kilómetros de profundidad bajo de la corteza terrestre.​  Oficialmente fallecieron 3 mil 192  personas, sin embargo, otras estimaciones elevan esa cifra a más de 20 mil fallecidos.

32 años después, exactamente el mismo día pero en 2017, a las 13:14 horas se registró un terremoto magnitud de 7.1 Mw. Su epicentro se localizó a 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos, según el Servicio Sismológico Nacional de México; pero el Servicio Geológico de los Estados Unidos ubicó el epicentro a un kilómetro de San Felipe Ayutla, Puebla. Este terremoto ocurrió apenas doce días después del terremoto de Chiapas (Mw 8.2), del 7 de septiembre. Fallecieron 370 personas, y se considera que hubo 7289 heridos.

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro:

Iniciamos con

También

Además

Y finalmente

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos