Nacional

‘Ministros liberales’ podrían aprobar consulta para juzgar a ex presidentes: Monreal

Integrantes de la oposición se han manifestado de acuerdo con la propuesta de la SCJN para rechazar consulta que promueve el mandatario federal

Luego de que se filtrara la postura del magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, de declarar inconstitucional la consulta popular para juzgar a cinco expresidentes, las voces a favor y en contra no se han hecho esperar.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en el Senado de la República, Ricardo Monreal, advirtió que el proyecto deberá valorarse y discutirse en el pleno de la SCJN antes de desecharla, por lo que confió en que los «ministros liberales» reconozcan lo que representa y su trascendencia.

«No hay que adelantar vísperas, estoy seguro que hay ministros de corte liberal, no estoy descartando a ninguno pero razón a razón de un buen juicio y atender el reclamo tan impresionante que se tiene sobre el tema», apuntó.

A través de un video, el también coordinador de la bancada de Morena dijo que en el Senado, «la mayoría legislativa respetaremos la resolución, vivimos en un estado de derecho, no hay porque alterarnos».

Oposición apoya desechamiento

La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, aseguró que la consulta no atiende lo establecido en la Constitución, la Ley Federal de Consulta  Popular, pues viola los derechos humanos y el debido proceso.

«Si el jefe del Ejecutivo tiene pruebas de que algún ex presidente cometió un delito debe presentar las denuncias ante la Fiscalía, de lo contrario, está asumiendo una actitud cómplice, obstruyendo la justicia y fomentando la corrupción y la impunidad», apuntó.

La legisladora compartió el argumento del magistrado de que la pregunta desvirtúa la finalidad de la consulta popular cuyo objeto es maximizar la participación ciudadana, en lo que el Grupo Parlamentario coincide.

Te recomendamos: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos