Nacional

¿Qué dice la propuesta de AMLO para la regulación de los puertos?

El mandatario federal informó que insistirá para que su propuesta sea avalada por el Congreso de la Unión para que sea la Semar quien los regule

La Cámara de Diputados podría discutir esta semana la iniciativa para que la Secretaría de Marina (Semar) tome el control de todos los puertos del país, como lo ha manifestado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, advirtió que Morena, el grupo de mayoría en San Lázaro, insistirá en quitar la actual atribución a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En una entrevista con Publimetro, la también integrante de la Comisión de Gobernación y Población en la Cámara Baja, precisó que están citados para que el jueves se aborde el tema y pueda ser llevado de inmediato al pleno.

Sin embargo, a su opinión la propuesta debe ser evaluada a fondo por especialistas en materia de comercio internacional y también escuchar el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues se requiere modificar la Constitución Mexicana.

«México forma parte de la Organización Marítima Internacional (OMI) y se debe escuchar también su opinión, pues de 157 integrantes solo 11 de sus integrantes tienen parcialmente militarizado y se debe analizar el impacto de esta situación, pues no estamos en un momento de estar ensayando», apuntó.

¿Cuántas iniciativas con esta propuesta hay en la Cámara Baja?
—Morena presentó una iniciativa similar a la que se está discutiendo en octubre del año pasado y busca reformar la Ley Orgánica de Administración Pública federal, la Ley de Puertos y de Comercio Marítimo. La nueva iniciativa se presentó el pasado 8 de septiembre, por la diputada Juanita Guerra y busca que todas las atribuciones y facultades de Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pasen a la Secretaría de Marina (Semar). Busca que todas las labores administrativa y de comercio mercantil y exterior en puertos mexicanos, así como las obras de infraestructura y educación náutica, incluso, recaiga en manos de la Semar.

¿Cuál es el análisis que se ha tenido de la propuesta?
—Solo se ha tenido un parlamento abierto, que duró tres horas, en donde los especialista que participaron tuvieron argumentos de fondo en contra de este tipo de iniciativas, al señalar que se debe revisar la constitucionalidad porque el artículo 129, es claro, en el sentido de que las fuerza armadas solo pueden ejercer tareas que tengan que ver con disciplina militar.

¿Qué ocurrió la semana pasada con esta propuesta?
—Se intentó discutir en el pleno, pero por desaseos en los turnos y con la intensión de aprobarla rápidamente, tuvieron que regresarlas a Comisiones y ahora está nuevamente convocada la Comisión de Gobernación para que el próximo jueves se analice. Seguramente buscarán que el jueves se apruebe en el pleno.

Te recomendamos:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último