Nacional

A 54 años de la masacre de Tlatelolco ¿Qué pasó el 2 de octubre de 1968?

Este viernes se cumplen 52 años de la matanza de Tlatelolco, uno de los sucesos sociales y políticos de mayor escándalo en la historia de México

Luego de 54 largos años de aquel 2 de octubre de 1968 cuando la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, se convirtió en el escenario de uno de los sucesos políticos y sociales que cambió la historia de México ante los ojos del mundo: El ataque armado en contra del movimiento estudiantil que en aquel entonces buscaba hacerse escuchar y luchar contra la represión.

Te puede interesar: Así se modificará el paseo ciclista por la marcha del 2 de octubre

Todo comenzó en el mes de julio, cuando el 22 de dicho mes, una pelea entre estudiantes del IPN y la preparatoria Isaac Ochoterena alertó a las autoridades que un día más tarde intervinieron con fuerza excesiva en en otro conflicto entre jóvenes estudiantes, lo cual desencadenó una huelga de las principales instituciones educativas del país.

Desde entonces comenzaron a surgir distintas movilizaciones educativas, mismas que la propia policía y el gobierno vieron como un posible boicot e intenciones de desestabilizar la realización de los Juegos Olímpicos que se llevarían a cabo ese mismo año en el mes de octubre.

Esta situación hizo que las autoridades determinaran intervenir con fuerza pública y del ejército los planteles escolares de la UNAM y el IPN. Fue entonces cuando surgió el histórico ‘bazucazo en contra de la puerta de la preparatoria 1 en San Ildefonso en 30 de julio, lo cual fue un parteaguas especial para que comenzara la lucha que tendría posteriormente un trágico desenlace con la huelga comandada entre las dos instituciones.

Esto abrió paso a una serie de movilizaciones estudiantiles, durante el mes de agosto en la que distintas marchas se llevaron a cabo, principalmente encabezadas por el entonces rector de la UNAM Javier Barros Sierra.

En septiembre la situación comenzó a tener mayor tensión, ya que desde el informe de gobierno por parte del presidente Gustavo Díaz Ordaz, amenazó con terminar con el movimiento estudiantil y endurecer las medidas, ante las peticiones de los estudiantes de entablar un diálogo público, sin embargo, tras la situación que se vivía, el 13 de septiembre se celebró la histórica marcha del silencio, en la que cerca de 250 mil personas, principalmente estudiantes exigieron el fin de esta intensa lucha en la que se les catalogaba como la parte provocadora.

Sin embargo, dicha movilización provocó que días más tarde miembros del ejército tomaran de nueva cuenta las instalaciones universitarias así como las del IPN, y de ahí de nueva cuenta la situación se generó aún más tensa.

Puedes ver: Estos serán los cortes viales por la marcha del 54 aniversario del 2 de octubre

Dicha tensión vio su punto máximo cuando el 2 de octubre un mitin celebrado en la ya mencionada Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, terminó en un tiroteo en el que elementos del ejército ubicados en las azoteas de los edificios y más de mil 500 miembros más del ejercito dispararon sin piedad en contra de los presentes, lo cual dejó un número de muertos que hasta la fecha sigue sin conocerse con exactitud, aunque en aquel entonces se hablaba de entre 20 y 30.

Posteriormente 10 días más tarde, el gobierno cumplió su objetivo de dar inicio a los Juegos Olímpicos, aunque sin duda fue una celebración manchada por lo acontecido en Tlatelolco unos cuantos días atrás que ahora 5 décadas más tarde se sigue considerando como uno de los episodios más negros en la historia de México.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos