Nacional

¿El Día de la Raza es de asueto en México?

El 12 de octubre era considerado de asueto, pero desde 1993 se consideró como un día normal de clases y trabajo

Este lunes 12 de octubre se celebra el Día de la Raza, es decir, el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón que se realizó en el año 1942.

En México esta fecha no es considerada como feriado, esto es, que no hay asueto obligatorio por lo que se considera un día normal de trabajo o escuela.

Los días de asueto obligatorio en México son: 1 de enero, primer lunes de febrero, tercer lunes de marzo, 1 de mayo, 16 de septiembre, tercer lunes de noviembre y 25 de diciembre.

En el Día de la Raza se recuerda cuando Cristobal Colón, a bordo de las tres carabelas, llegó al nuevo mundo, que años después fue nombrado América.

En 1925 José Vasconcelos, cuando era Secretario de Educación de México, llamó al 12 de octubre “la Raza Iberoamericana”, porque consideraba que fue un proceso de transculturación y mestizaje entre las culturas. Pero fue hasta 1929 cuando el Congreso de la Unión aceptó la celebración del Día de la Raza, para hacer sentir al mexicano orgulloso de su pasado.

Sin embargo, en julio de 1993 la SEP consideró que el 12 de octubre, Día de la Raza, tenía que ser un día normal dentro del calendario escolar y también se consideró como un día normal de trabajo.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos