“Me hago la prueba cada semana”, asegura AMLO

El presidente dijo que se realiza una prueba para detectar el virus cada martes y suma alrededor de ocho pruebas

Por Cristina Hernández

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se hace una prueba de Covid-19 cada martes para descartar que tenga la enfermedad.

Esto, luego de que Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina, diera positivo en días pasado y tuviera contacto directo con el mandatario.

López Obrador aseguró que, aunque se reúne a diario con su gabinete de seguridad, guarda su sana distancia.

“Me cuido, guardo la sana distancia, eso es lo principal, afortunadamente no he tenido síntomas, desde el principio se ha mencionado que si hay tos, si hay calentura, si hay dolor de cuerpo, pues hay que asistir al médico y hacerse la prueba, son como los síntomas básicos, yo no he tenido, afortunadamente eso y me hago una prueba, por lo general, por semana para estar seguro, sobre todo para no contagiar a nadie”, dijo.

Señaló que, por lo general, se hace la prueba los martes y mañana se realizará una más.

Rafael Ojeda, secretario de Marina, da positivo por Covid-19

Rafael Ojeda, secretario de Marina, da positivo por Covid-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Rafael Ojeda, secretario de Marina, dio positivo por Covid-19

“Llevo como unas seis, ocho, de todas formas y me cuido y le diría a toda la gente, como siempre, que no debemos confiarnos, es una pandemia muy peligrosa, terrible, causa mucho daño, mucho dolor, sobre todo, se ensaña con quienes tienen más edad, con quienes tienen padecimientos cardíacos, hipertensión, diabetes, lo que ya sabemos y que ha sucedido y nos duele mucho que pierdan la vida mexicanos, conocidos, amigos, familiares y no dejar de cuidarnos, no confiarnos, seguir todas las medidas que se recomiendan, abundó.

Por su parte, informó que el secretario de Marina tiene síntomas menores.

“Está bien, hablé con él ayer y antier y no tiene molestias mayores, está bien, pero estuvimos juntos el viernes y bueno, pues, todos los días en las mañanas nos reunimos en la reunión de seguridad, pero como guardamos sana distancia, no necesariamente tiene contagio, entonces vamos a esperar a la prueba”, expresó.

Y Sheimbaum la hace cada 15 días

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno. Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que aproximadamente cada 15 días se somete a una prueba de Covid-19, en las cuales, hasta la fecha ha dado negativo.

"Yo me realizo prueba mas o menos cada 15 días, ya llevo varias pruebas, obviamente todas negativas", dijo en rueda de prensa virtual.

Lo anterior, tras el contagio de coronavirus del Secretario de Marina, Rafael Ojeda, con quien la mandataria capitalina se reunió la semana pasada en la visita al Aeropuerto de Santa Lucía.

Añadió que hablará con la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, para ver cuáles son sus recomendaciones ante el contacto que tuvo con el titular de Morena.

Cuesta prueba semanal de AMLO 56 mil pesos

Prueba PCR frente al Ayuntamiento de París ALEXIS SCIARD / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO / Europa Press

Existen al menos dos distintos tipos de pruebas para detectar el Covid-19, una consiste en exámenes sanguíneos la segunda, que hasta el momento ha demostrado ser la más efectiva, la PCR o prueba de reacción en cadena de la polimerasa.

La primera consiste en una prueba de antígeno a través de una muestra de sangre por lo que, sus resultados son casi inmediatos.

Sin embargo, algunas de estas pruebas no alcanzan a identificar la proteína del virus o el ARN y sólo detectan la presencia de anticuerpos producidos sin ser cuantificados, por lo que no es tan efectiva.

La prueba PCR detecta la presencia del virus por medio de muestras respiratorias, las cuales se toman con isopos largos desde la zona posterior de la faringe.

Los costos de las pruebas sanguíneas es desde mil pesos, mientras que las PCR pueden costar entre 3 mil 200 y hasta 7 mil pesos en distintos laboratorios, mientras que las que practica la Secretaría de Salud, son gratuitas.

Así, en caso de que el presidente López Obrador llevara ocho pruebas PCR, calculadas al costo menor, representaría alrededor de 25 mil 600 pesos y en las más caras, hasta 56 mil pesos con cargo al erario.

La primera vez que el presidente admitió que se realizaría una prueba para detectar Covid-19 fue en julio, cuando viajaría a la Casa Blanca a encontrarse con su homónimo estadounidense Donald Trump.

Entonces se practicó una prueba antes de dejar el país y otra, le fue realizada por personal de la Casa Blanca previo a su encuentro con el mandatario.

Prueba no causan efectos colaterales.- experto

Una trabajadora sanitaria sostiene una probeta con una prueba PCR en el dispositivo instalado en el Centro de Especialidades El Arroyo, en Fuenlabrada, Madrid, (España), a 27 de agosto de 2020. Ricardo Rubio - Europa Press / Europa Press

Aunque son mínimas las pruebas que llegan a causar un efecto colateral, su uso es una medida preventiva de contraer el virus Covid-19, aseguró el infectólogo de la UNAM Alejandro Macías.

“Se han hecho, literalmente cientos de millones de pruebas en el mundo y se ha reportado acaso una o dos complicaciones, entonces se puede decir que es prácticamente libre de riesgos el que le estén haciendo una prueba cada semana idealmente a él, por lo que representa, y a su entorno, se le podría hacer incluso todos los días.

“Hay que aclarar, sin embargo, que incluso si se hace todos los días, eso no quiere decir que se deban abandonar otras acciones que tienden a la prevención, como la sana distancia, como el uso del cubrebocas”, expresó en entrevista.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos Donald Trump recibió el alta médica tras dar positivo por Covid-19 hace más de una semana / Foto: AP

El especialista miembro de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus en la Universidad recordó lo que ocurrió con el gobierno de Estados Unidos.

“En la Casa Blanca se estaban haciendo pruebas muy frecuentemente al presidente Trump y a su entorno y sin embargo, tuvieron un gran brote porque hicieron una muy grande reunión donde no respetaron la sana distancia, no respetaron el uso del cubrebocas, incluso cuando lo hicieron en un lugar cerrado”, dijo.

Macías recordó que el realizarse puebas no es una medida de prevención, como sí lo es el lavado de manos o la distancia social.

“Se puede hacer sin complicaciones, las complicaciones son rarísimas, pero en sí sola, la prueba no garantiza que no se vaya a enfermar o que su entorno sea seguro”, afirmó.

 

Con información de Monserrat Vargas

 

Te recomendamos…

Anaya dice que las estrategias contra el narco de Calderón, Peña Nieto y AMLO han fracasado

Anaya dice que las estrategias contra el narco de Calderón, Peña Nieto y AMLO han fracasado

Ricardo Anaya asegura que la estrategia de capturar a los líderes de los cárteles sólo ha provocado que se fragmenten y se amplíen

PRI se declara ganador en Hidalgo y Coahuila; Morena lo rechaza

PRI se declara ganador en Hidalgo y Coahuila; Morena lo rechaza

Estamos en la competencia en la mayoría de los distritos de Coahuila y varios municipios de Hidalgo, dijo Ramírez Cuellar

Oficinas se reducen hasta 50% en México por secuelas del Covid-19

Oficinas se reducen hasta 50% en México por secuelas del Covid-19

La disponibilidad de espacios de oficina creció entre 11% y 42%; por cancelación de contratos, salida de empresas y riesgo de contagios, reportan especialistas

Salen miles en León a pedir legalización de la marihuana

Salen miles en León a pedir legalización de la marihuana

Se trata de la primera manifestación masiva en León en favor de la legalización de la marihuana.

Descartan conteo rápido de votos en las elecciones de Bolivia: tensión en votaciones de La Paz y otras ciudades

Descartan conteo rápido de votos en las elecciones de Bolivia: tensión en votaciones de La Paz y otras ciudades

Bolivianos eligen hoy presidente en medio de un clima de tensión agudizado por la falta de rapidez en el conteo de los votos.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo