Nacional

Covid-19, empresas ofrecen tanques de oxígeno a sobreprecio y vacíos

La Cofepris y Profeco iniciaron una investigación en contra de las empresas Infra Médica y Praxair por sobrecostos en tanques de oxígeno e irregularidades

Monopolio. Dos compañías de oxígeno dominan el mercado en México. Foto: Daniel Flores

Hasta 10 mil pesos llega a desembolsar en tanques de oxígeno una familia que tuvo a uno o varios integrantes con Covid-19; sin embargo, este gasto se llega a elevar hasta los 20 mil pesos debido a que los tanques se encuentran a medio llenar y por los costos que obedecen a la oferta y la demanda de los mismos.

De acuerdo con la Cofepris, Infra Médica y Praxair son las únicas empresas que están autorizadas para brindar tratamientos médicos y oxígeno medicinal en México, pero que ante la demanda gradual de estos servicios han encarecido sus precios, situación que alertó la propia comisión.

 

 

La Cofepris, Cofece y Profeco se comprometieron a revisar el modus operandi de estos corporativos, debido a las quejas ciudadanas y los altos costos de los tanques de oxígeno

 

Publimetro confirmó con tres familias de la Ciudad de México que la empresa Infra Médica entrega tanques semivacíos, con fisuras en llaves y precios al doble del valor que tenían al inicio de la pandemia por Covid-19.

La primera de ellas, en la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, pagó en agosto dos mil 599 pesos por un tanque de 682 litros; sin embargo, un mes después el preció ascendió a siete mil 500 pesos, con una fecha de vencimiento de dos años.

De acuerdo con los tabuladores de precios del corporativo Infra, el tanque de 682 litros 4610 cilindro Oxivida Móvil  cuesta seis mil 375 pesos, con un valor de recarga de 198 pesos, aunque tiene “precios sujetos a cambio sin ningún aviso”.

Otra de las familias afectadas de la capital comentó que incluso han tenido que buscar opciones más baratas en redes sociales, pues difícilmente pueden costear los gastos que implica el relleno o compra de tanques de oxígeno con ambas empresas.

“Deberían exigir a la empresa Infra que rellene los tanques Praxair, porque se niegan hacerlo por políticas de la empresa y por ser tanque de la competencia; debería Profeco verificar y sancionar esto puesto que, por políticas tan absurdas como éstas, está perdiendo la vida muchísima gente”, acusaron.

Compañías de oxígeno privadas confirmaron que en los últimos meses ha existido una alta demanda de tanques de oxígeno; sin embargo, desmienten que existan quejas por sobrecostos en este tipo de productos.  

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) confirmó que inició una serie de inspecciones y que, como resultado de ello, una sucursal de Infra fue sancionada por no exhibir sus costos, en los últimos meses de este 2020.

Prácticas monopólicas

Debido al número de quejas por ciudadanos y farmacias por el alza de precios en tanques de oxígeno médico, la Comisión Federal de Competencia Económica inició en julio de este año una investigación por posibles prácticas monopólicas y de manipulación de precios.

El caso no es aislado, en 2018 la propia comisión concluyó un procedimiento contra Cryoinfra, Infra y Praxair México por competencia desleal en los mercados de distribución y comercialización de oxígeno, nitrógeno y argón líquido industrial a granel.

 

 

“Están entregando los tanques a medio llenar. Mi mamá recibe el servicio por prescripción luego de haber superado el Covid-19, deberá tener el oxígeno por al menos dos meses”
Testimonio. Familia de alcaldía Cuauhtémoc que pidió anonimato

 

Dato:

  1.  20 mil pesos llega a pagar una familia por tanques de oxígeno al mes.

 

 

En Twitter

“@Tu_IMSS buenas tardes, esperando el apoyo ya que @inframedica no quiere abastecer el servicio de oxígeno y nadie puede resolver ni dar solución porque al parecer ya no tienen contrato @Tu_IMSS”
@makeupdianadiaz

 

En Facebook

“El gobierno federal debió intervenir en este tipo de compañías: farmacéutica, insumos médicos y gases medicinales y regular sus costos, para que no se aprovecharan de la necesidad y el dolor humano”

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último