Nacional

Para evitar más casos Covid-19, pide López-Gatell no acudir a panteones en Día de Muertos

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud también hizo un llamado a evitar reuniones masivas, debido al riesgo de contagio

Productores de flor de cempasúchil esperan que la llegada de la celebración del Día de Muertos puedan vender las miles de flor que cosechan para estas fechas Foto: Cuartoscuro

Con la finalidad de evitar mayores casos de Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, hizo un llamado a evitar asistir a eventos masivos en las próximas semanas y meses, incluyendo panteones por el Día de Muertos y reuniones masivas.

Durante la conferencia de prensa presidencial de este martes, López-Gatell hizo énfasis en que los eventos masivos son de alto riesgo para la salud durante esta pandemia de Covid-19.

«Nos acercamos a ciertas celebraciones, que tienen un enorme significado para nuestra sociedad -en concreto, el 1º y 2 de noviembre», explicó López-Gatell, recordando que «los panteones en México se conoce, está descrito, que son sitios de congregación durante las festividades del Día de Muertos. No hay duda desde el punto de vista técnico, científico de la salud pública que eso los vuelve espacios de alto riesgos de contagios, no hay duda».

Hizo énfasis en las medidas tomadas por gobiernos locales de cerrar los panteones. «Y por favor, que toda la sociedad lo tenga claro: congregarse en cualquier sitio público es un espacio de riesgo y entre más personas se congreguen y de más lejos que vengan, es mayor el riesgo». Indicó que «En general, la recomendación es evitar confluir y, de ser posible, que se tomen las decisiones administrativas que en este caso corresponden a los municipios».

¿Qué pasará con el día de la Virgen de Guadalupe?

 

Añadió que las festividades del  12 de diciembre son también «indiscutiblemente, una oportunidad de altísimo riesgo». Por lo tanto, «hemos estado en conversaciones a través de la secretaria de Gobernación con la Iglesia católica para identificar si existe la posibilidad -y parece que sí la hay, lo vemos con mucho gusto y agradecemos a la Conferencia del Episcopado Mexicano- que por iniciativa de ellos mismos se modifique la modalidad en la que podría ocurrir esto, de tal suerte que tengamos el beneficio en los dos sentidos: la protección de la salud y por supuesto el respeto completo a las tradiciones y el culto, y las convicciones religiosas del pueblo de México», explicó.

 

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro:

Iniciamos con

También

Además

Y finalmente

Recomendados

DV Player placeholder

Tags


Lo Último