Nacional

‘Pandemials’, una generación de madres que batalla por trabajo a causa de un virus

Especialistas de la UNAM alertaron que la brecha salarial y las oportunidades en el campo laboral se agudizaron para las madres debido a la emergencia sanitaria

El Conapo estimó que habrá 21 mil embarazos de adolescentes adicionales al promedio durante la emergencia. Foto: CUARTOSCURO. (Galo Cañas/Galo Cañas)

Las madres que dieron a luz durante la pandemia por Covid-19 enfrentan dos batallas: la primera es la falta de oportunidades para reincorporarse al mercado laboral, mientras que, por otro lado, buscan adaptarse a la nueva normalidad que originó el confinamiento.

Bautizadas así por sociólogos y especialistas, las madres pandemials son –en su mayoría– jóvenes de 17 a 30 años de edad, quienes vivieron su parto en hospitales públicos y privados con fuertes restricciones de salud a causa del nuevo virus.

El confinamiento y la incertidumbre causó un estrés nunca antes visto en las nuevas madres, según académicas de la UNAM, quienes alertan que esto podría convertirse en un problema de salud mental a corto y mediano plazo, en caso de que no se atienda esta afección.

La violencia sexual es otro problema. (Galo Cañas/Galo Cañas)

Ivette Gutiérrez, habitante del municipio de Chalco, en el Estado de México, dio a luz a su segundo hijo en un hospital público en donde, relata, sintió miedo ante la posibilidad de ser contagiada de Covid-19.

“No sabía qué hacer, el hospital que me tocó era catalogado como Covid-19 y no tenía manera de pagar uno privado, ya que los precios rondaban alrededor de los 30 mil pesos”, externó en entrevista con Publimetro.

Incluso aseguró que dejó de asistir a sus consultas prenatales ante la falta de médicos y especialistas por el incremento de contagios de Covid-19, situación que la orilló a tener dificultades en su salud en los meses previos a su parto. También dejó de laborar al comienzo de la fase 1 del confinamiento en México.

Al igual que ella, Sandra Martínez, de la alcaldía de Gustavo A. Madero, dejó de laborar en mayo pasado debido a la falta de protocolos sanitarios en su centro de trabajo y porque su embarazo fue catalogado de ‘alto riesgo’.

“Fue durísimo por todo, por la falta de trabajo, por no saber si era seguro tener a mi bebé en un hospital público y, sobre todo, por la incertidumbre de lo que pasará por el Covid-19. Ha sido una experiencia fuerte y extraña”, sostuvo.

Un estudio del Centro de Estudios Espinosa Yglesias reveló que únicamente 23% de los mexicanos ocupados logró trabajar desde casa; esta modalidad laboral favoreció en mayor proporción a los hombres.

Marisela Espinoza, residente en Ecatepec, vivió una pesadilla durante las primeras dos fases de confinamiento en su embarazo, al ser despedida de su trabajo por falta de recursos y, posteriormente, recibir una atención deficiente en el seguro popular.

Narró que esta experiencia le ocasionó diversos problemas de salud de junio a la fecha, situación que le ha impedido buscar trabajo y dar atención a su hijo.

En tanto, la UNAM informó que una consecuencia del aislamiento social para quienes son madres es la sobrecarga de trabajo, pues en sus hogares desempeñan más de un rol a la vez: cuidan de los hijos, hacen los quehaceres domésticos y atienden sus actividades laborales.

Esa situación, agregó la máxima casa de estudios, hizo que las madres buscaran estrategias de dispersión, mediación y reencuentro para fortalecer las relaciones familiares, así como educativas, económicas y administrativas para superar la crisis; sin embargo, esto les provocó una sensación de saturación.

Según estudios de El Colegio de México, en circunstancias normales –no de confinamiento– las mujeres desempeñan en el hogar 39 horas de trabajo no remunerado a la semana, y los hombres 13 horas.

“Nuestra condición de género nos coloca en una posición de triple jornada, pues debemos estar pendientes del plano laboral sin dejar de lado tareas que socialmente se nos han atribuido, como las domésticas y el cuidado de los hijos, incluso de la pareja y los padres.

“Esta situación es común, pero en la cotidianidad tenemos redes de ayuda: madres, suegras o amigas que nos apoyan”, explicó Guadalupe Cañongo León, de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.

 

En cifras

30
millones de bebés han nacido durante la pandemia por el coronavirus.

20%
de alza estima la Conapo de embarazos no deseados durante esta pandemia en México.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último