Nacional

López Obrador llega con 11 puntos menos a segundo año de gobierno: Enkoll

Una encuesta a nivel nacional realizada por Enkoll detalla que la aprobación de AMLO, de noviembre de 2019 este año, pasó de 72 a 61%.

El mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, llega con 61% de aprobación a sus segundo año al frente del país, es decir, 11 puntos porcentuales menos que en noviembre de 2019 que registró 72%, reveló una encuesta de Enkoll.

  1. La MateBook 14 de Huawei es la PC más balanceada del año

El ejercicio realizado a nivel nacional del pasado 19 al 25 de noviembre a mil 191 mexicanos, arrojó también que 34% de los participantes desaprueban las acciones del político al frente del país y 5% no respondió.

López Obrador logró la aprobación más alta entre el segmento de participantes de entre 55 a 64 años con 68%; seguido del de 65 años y más con 64%; 45 a 54 y 18 a 24 años con 61%, respectivamente y 20 a 34 años con 60%.

El 49% de los encuestados consideró que el país va por un mejor camino, contra 41% que dijo va por un peor camino y 10% que no supo qué contestar.

Histórico de aprobación

  1. Noviembre de 2018- 71%
  2. Febrero de 2019- 85%
  3. Mayo de 2019- 70%
  4. Agosto de 2019- 73%
  5. Octubre de 2019- 78%
  6. Noviembre de 2019- 72%
  7. Febrero de 2020- 67%
  8. Mayo de 2020- 44%
  9. Julio de 2020- 46%
  10. Agosto de 2020- 58%
  11. Noviembre de 2020- 61%

Identifican problemas del país

Los participantes identificaron como principal problemática del país la economía con 45%, seguido de la inseguridad con 22%; la corrupción con 15% y servicios públicos como educación, falta de más y mejores servicios de salud, desabasto de medicamentos, falta y mantenimiento de alumbrado público, calles sin pavimento (terracería) y falta de agua potable con 4%.

Mientras que mal gobierno con 3%; desinterés de la población y narcotráfico con 2%, respectivamente; otros con 4% y 3% dijo no saber o no respondió.

Quienes refirieron que la seguridad expresaron que por inseguridad se refieren a: asaltos con 31%; delincuencia organizada con 22%; robo a casa habitación con 19%; feminicidios con 10%; secuestros, extorsiones y amenazas con 9%.

Aprobación de López-Gatell

El 60% de los encuestados también dijeron aprobar al subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell; 35% lo desaprueba y 5 no contestó.

El encargado de la epidemia de Covid-19 en el país registró un ligero repunte, pues en agosto de este año obtuvo 57% de aprobación.

Participantes

  1. 52% mujeres
  2. 48% hombres

Los factores en la popularidad

El politólogo de la UNAM, Tomás Milton, consideró que la variación en la calificación del mandatario ejecutivo responde a los temas en agenda, aunque en general, se mantiene con porcentajes positivos.

¿En qué consiste la variación en la popularidad del presidente?

—Sigue gozando de gran popularidad por varios factores. En primer lugar el legado del PRI, del ex presidente Enrique Peña y la identificación que se hace de este partido con la corrupción le sigue dando dividendos a AMLO.

En segundo lugar, el presidente López Obrador conecta con sectores de la población que se identifican con discursos paternalistas, conservadores y de resentimiento hacia gobiernos previos que los olvidaron. Y por ultimo, los programas que mantiene la actual administración, que son asistencialistas, le permiten tener lealtades de las capas socio económicas más pauperizadas.

¿Identificas algún tema que este afectando su aceptación?

—Ni el mal manejo de la pandemia, de la economía o la desaparición de fideicomisos, guarderías, del sistema de salud por la escasez de medicinas, etc,. le han pegado tanto; sin embargo, clases medias, el círculo rojo intelectual y los profesionistas empiezan a ser perdidos poco a poco por el presidente debido a lo antes mencionado y al estilo populista y confrontativo de AMLO.

Metodología

Población objetivo: Mujeres y hombres de 18 y más años con credencial de elector vigente
Marco muestral: El marco está conformado por la totalidad de las secciones electorales emitidas por el Instituto Nacional de
Electoral (INE).
Diseño de la selección: La muestra tiene representatividad a nivel nacional.
Se realizó una muestra probabilística y polietápica: Etapa I. En la primera etapa se seleccionarán 120 Secciones electorales (SE) según la proporción que representa la población de cada plaza. Con la base de datos ordenada por la lista nominal, se seleccionaron 120 SE con muestreo con probabilidad proporcional al tamaño de la muestra.
Etapa II. Dentro de cada SE se seleccionaron 2 manzanas con el método de muestro sistemático simple, para un
total de 240 manzanas.
Etapa III. Finalmente, se seleccionaron cinco viviendas en cada manzana y se entrevistó a 1 persona en cada
vivienda con las características del target.
De esta manera, el diseño plantea las siguientes unidades muestrales: 120 SE, 240 manzanas y un total de 1,200
viviendas visitadas aproximadamente, en las que se selecciona una persona con el target de interés.
Metodología de recolección de datos: Entrevistas cara a cara en viviendas, levantadas con dispositivos electrónicos aplicando un instrumento de recolección (cuestionario) adecuado para los propósitos del estudio.
Tamaño de muestra: 1,191 entrevistas efectivas
Fecha de levantamiento: 19 al 25 de noviembre, 2020
Precisión: Bajo un esquema de muestreo probabilístico polietápico los resultados de la muestra nacional tienen un margen
de error alrededor del +/-2.83% con un nivel de confianza del 95% en los principales indicadores.
Ponderación: Los resultados están sujetos a ponderación por variables de segmentación (sexo, rangos de edad y población).

Te recomendamos: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos