logo
/ Foto: Cortesía Gobierno de México / Foto: Cortesía Gobierno de México
Nacional 01/12/2020

‘El 71% quiere que sigamos gobernando y con eso tenemos’: AMLO

El mandatario dio un balance de los 100 compromisos lanzados el 1 de diciembre de 2018, desde el Patio Central de Palacio Nacional y pocos invitados por la emergencia sanitaria por el Covid-19

A dos años de haber asumido el poder, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, con “su dato”, que 71% de los mexicanos respalda a su gobierno y ya están sentadas las bases para la Cuarta Transformación de México.

“La mayoría de los mexicanos está respaldando a nuestro gobierno, en la última encuesta, porque yo tengo otro dato, el 71% de los mexicanos, el 71% de los ciudadanos mexicanos desean que sigamos gobernando y con eso tenemos. Eso es lo fundamental”, expresó desde Palacio Nacional.

En el discurso que duró menos de una hora, también dijo a sus opositores que no todo es perfecto y se garantizan las libertades porque no se censura a nadie.

“No todo es perfecto, ni aspiramos al pensamiento único ni al consenso, estamos conscientes de que existe oposición a nuestro gobierno y eso es legítimo y normal en una auténtica democracia, máxime cuando se está llevando a cabo una transformación profunda impulsada por nuevas ideas liberales que buscan acabar con privilegios de minorías conservadoras”, abundó.

Con respecto a la lucha contra el coronavirus, aseguró que su gobierno no se ha visto rebasado por la pandemia y lamentó las más de 100 mil muertes a causa del virus.

López Obrador también indicó que él y sus colaboradores no se quedaron de “brazos cruzados” y recurrieron a estrategias no convencionales para hacer frente a la emergencia sanitaria.

“No nos hemos visto rebasados, hemos procurado que a ningún enfermo le falte atención medica y hospitalaria, y hemos salvado miles de vidas”, señaló.

Un día antes del mensaje del presidente López Obrador, la Organización Mundial para la Salud (OMS) exhortó a México tomarse en serio el avance de la pandemia en el país, por el alza en contagios y fallecimientos por el virus.

Horas antes, el jefe del Ejecutivo federal reconoció tres retos que ha enfrentado durante los dos años de gobierno: la pandemia por el coronavirus, la crisis económica y los ataques en los medios de comunicación.

En materia económica, López Obrador presumir ahorros por un billón 300 mil millones de pesos en compras y contratos, así como la reducción al mínimo el robo de combustible o huachicol.

Destacó que hubo una reducción drástica de la defraudación fiscal y otras malas prácticas que proliferaban en la Hacienda Pública en el antiguo régimen.

 

Los informes de López Obrador

En realidad, con este informe, ya suman ocho, dado que López Obrador decidió no ajustarse sólo al de Gobierno que por ley se entrega al Congreso de la Unión el 1 de septiembre de cada año.

El político tabasqueño ha dado los siguientes mensajes:

  • 11 de marzo. Por los primeros 100 días de Gobierno
  • 1 de julio de 2019. A un año de su triunfo electoral
  • 1 de septiembre de 2019. Primer Informe de Gobierno
  • 1 de diciembre de 2019. A un año de asumir el cargo como Presidente de la República
  • 5 de abril 2020. Informe trimestral para anunciar el plan sanitario para enfrentar la pandemia del Covid-19 y la reactivación económica,
  • 1 de julio de 2020. A un año de su triunfo electoral
  • 1 de septiembre de 2020. Segundo Informe de Gobierno

Como ha ocurrido con las últimas ceremonias oficiales de este año, López Obrador rindió su mensaje desde el Patio Central de Palacio Nacional, el cual que fue transmitido de forma virtual para respetar las medidas sanitarias por la pandemia del Covid-19.

El acto fue programado para las 17:00 horas y sólo estuvieron los integrantes del gabinete, familiares e invitados especiales.

También puedes leer: