Nacional

Lopez Obrador propone aumento de 15% al salario mínimo

El mandatario mencionó que México está igual que Cuba y Venezuela, en cuanto a salario mínimo

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso un aumento de 15% al salario mínimo para 2021, cinco puntos porcentuales menos que el incremento de 2019 a 2020.

“Dos años llevamos consiguiendo los aumentos por consenso; el primer año, 16%; el segundo, el 20% y ahora estamos proponiendo el 15%, mínimo”, expresó.

  1. Conoce dos smartphones que tienen hasta ¡cinco años de garantía!

Si la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Consami) y los sectores obrero-patronales aceptan la propuesta del Ejecutivo federal, el monto para 2021 sería de 141.703 pesos y de 215 para la zona libre de la frontera norte.

El mandatario insistió en que México tiene el salario más bajo entre los países de América Latina y está como Cuba y Venezuela.

«Miren, Cuba aumentó, Venezuela se cayó, pero estamos como Cuba y como Venezuela en salario. Está arriba Nicaragua, está arriba Salvador, está arriba Perú, está arriba Honduras, está arriba Brasil, Belice, Paraguay, Guatemala», expresó.

AMLO culpa a ‘neoliberales’ por bajos salarios

Al hablar, por segundo día consecutivo, sobre los salarios en el mundo, López Obrador apuntó que “es una vergüenza” el nivel salarial del país.

Y cuestionó a los que fueron secretarios de Hacienda y a quienes estuvieron en el Banco de México:

“En el Banco de México y en Hacienda, el grupo de tecnócratas que dominaba y que todavía siguen teniendo influencia llegaron a convertir en dogma que si aumentaba el salario mínimo iba a haber inflación ¿y ahora qué dirán?, primero, cuando se desplomó de la manera que sucedió el salario en México en el periodo neoliberal, a ver, ¿qué pueden decir los que fueron secretarios de Hacienda, los que estuvieron en el Banco de México?, ¿Cuál es la explicación?”.

También puedes leer:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos