Nacional

Morena impuso agenda en la Cámara de Diputados y Senadores

La bancada con mayoría en el Congreso de la Unión cerró de manera muy activa su periodo ordinario de sesiones el pasado 15 de diciembre

En la recta final de la LXIV Legislatura, la bancada de Morena, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, hicieron valer su mayoría para sacar las iniciativas que llegaron de Presidencia y temas que ellos mismos impulsaron.

Para lograrlo se valieron de sus actuales aliados políticos—PT, PVEM—, pues en algunos casos se requería mayoría calificada para que los dictámenes surtieran declaratoria de aprobación.

En los temas más polémicos tomaron varias horas de discusión y en la mayoría se desecharon las modificaciones que se buscaban modificar, lo que se convirtió en una queja constante de la oposición, quienes de manera burlona aceptaban que «no les importaba y no dejarían pasar».

Aprobaciones en el pleno

  1. Desaparición de 109 fideicomisos
  2. Eliminación del fuero presidencial
  3. Juicio político contra Rosario Robles
  4. Ley General de Educación
  5. Eliminación del outsourcing
  6. Ley Olimpia
  7. Redireccionar recursos del Fondo de salud para el bienestar para la vacuna del Covid-19
  8. Consulta para Juzgar a ex presidentes
  9. Ley de Ingresos
  10. Ley de Desplazamiento forzado
  11. Modificaciones para que nadie gane más que el presidente
  12. Eliminación de castigos corporales y humillantes a los niños y adolescentes
  13. Elección y designación de magistrados del TEPJF, consejeros del INE

Pendientes polémicos

En la Cámara de Diputados quedaron pendientes las reformas a la Ley General de Educación Superior, así como la Ley del Banxico, y la despenalización de la marihuana.

Ambas con todo un grandes opiniones encontradas y polémica en el ámbito público, por las implicaciones que prevén con su aplicación. Mientras que en la Cámara Alta quedó la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, una iniciativa que deroga la que se aprobó apenas en diciembre de 2018.

Numeralia en San Lázaro

  1. 39 sesiones
  2. 285 horas de trabajo
  3. 127 proyectos de decreto, de los cuales 6 se refieren a nuevas leyes, 10 a reformas constitucionales y 111 a reformas a diversos ordenamientos y decretos

Numeralia en el Senado

  1. 28 sesiones ordinarias-26 de ellas semipresenciales
  2. 160 horas de trabajo
  3. 60 asuntos, con cuatro reformas constitucionales: en materia de fuero presidencial, fuero de legisladores y legisladoras, nacionalidad y reformas al Poder Judicial de la Federación, cinco leyes de nueva creación en materia de cáncer infantil, regulación del cannabis, bibliotecas y educación superior
  4. 36 reformas a diversos ordenamientos
  5. 567 iniciativas
  6. 431 puntos de acuerdos entre los diversos grupos parlamentarios
  7. 338 nombramientos.

Reconocimiento presidencial

El mandatario federal envió un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter, en el que agradece a los legisladores por ambas Cámaras por las reformas constitucionales y leyes aprobadas en el periodo ordinario.

Desde Palacio Nacional y antes de salir de gira a Sonora, el político tabasqueño reconoció el trabajo que se realizó en favor de los mexicanos y en congruencia con las necesidades que se tienen en el país.

«Hay división y equilibrio entre los poderes, pero nos une el interés público y el amor a México», manifestó en el material en donde se le ve acompañado del coordinador de los diputados, Ignacio Mier.

Te recomendamos:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos