logo
Los participantes en las pruebas serán voluntarios. / Foto: CuartoscuroLos participantes en las pruebas serán voluntarios. / Foto: Cuartoscuro
Nacional 17/12/2020

Prueba de fase 3 de la vacuna de CanSino se ha aplicado a siete mil 500 personas

Se detalló que ninguno de los voluntarios ha presentado efectos adversos graves tras la aplicación de la inmunización

La directora de Epic Research y directora del estudio fase III de CanSino Biologics, Annette Ortiz Austin, detalló que hasta el momento hay siete mil 500 voluntarios al estudio de la vacuna fase 3, lo que representa 46% de avance, pues se busca que sean un total de 15 mil mexicanos.

En una conferencia de prensa virtual conjunta con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se detalló que no se han registrado efectos adversos graves tras la aplicación de la inmunización, sino reacciones normales como edemas, dolor muscular y fiebre.

En tanto que el director del centro de investigación AINPAD en Morelia, Jorge Vázquez Narvaez, apuntó que a quienes presentan estos síntomas les basta con la toma de un analgésico para solucionarlos.

“El evento adverso que tenemos es apendicitis, y no ha sido nada relacionado y, a nivel mundial llevamos 22 mil voluntarios, mas menos y tampoco hemos tenido un evento adverso, obviamente tampoco habido ninguna muerte, creo que la parte de seguridad va bien”, advirtió.

En México se establecieron 20 centros de investigación para desarrollar esta fase, distribuidos en 15 entidades del país, por lo que la convocatoria sigue abierta para personas mayores de 18 años que decidan participar, mientras que las restricciones son para mujeres embarazadas o en etapa de lactancia.

Aplicación de vacunas en México

Al respecto, la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado, abundó que esta candidata a vacuna de CanSino Biologics será envasada en México.

En tanto que recordó que será la próxima semana cuando lleguen las primeras vacunas contra Covid-19 de Pfizer, que se aplicarán en México, pues ya ha sido autorizada para uso de emergencia en el país, “también por la FDA en Estados Unidos y muy seguramente por la EMA, la agencia regulatoria en Europa”.

“Esa es la intención del presidente, y del mandato del canciller, que la vacuna o vacunas que México accedió, en esta primera ronda de compras, se puedan usar en el primer trimestre, en el caso de Pfizer estaríamos este fin de año en posibilidades ya de la aplicación, una vez que ya ha tenido su autorización, y las otras vacunas que se han adquirido, en el primer trimestre del año 2021”, apuntó.

Países que participan en el ensayo de Cansino

  • Rusia
  • China
  • Argentina
  • Pakistán

Te recomendamos: