logo
Las autoridades migratorias estadounidenses enfrentan un problema por la creciente migración de niños que intentan cruzar la frontera. / Foto: CuartoscuroLas autoridades migratorias estadounidenses enfrentan un problema por la creciente migración de niños que intentan cruzar la frontera.  / Foto: Cuartoscuro
Coronavirus 17/12/2020

Save the Children advierte que Covid-19 recrudeció riesgos de niños migrantes que viajan solos

La emergencia sanitaria acaparó recursos y atención a los albergues que brindaban atención a esta población que en su mayoría llega de Guatemala y Honduras

El director nacional de Programas de Save the Children en México, Jorge Vidal Arnaud, advirtió que la emergencia sanitaria que vive el país por el Covid-19, también agravó la situación para los niños y adolescentes migrantes que viajan sin compañía, acrecentando los riegos que presentan.

Pues aunque el número de migrantes de entre 12 y 17 años que viajan no acompañados se redujo en 70%, al pasar de 536 en enero a 380 en octubre, hoy más que nunca están sujetos a poder moverse a través de transportistas que los recogen en los principales puntos de infiltración irregular de las fronteras y los llevan en camiones con doble fondo, en condiciones arriesgadas e inhumanas.

Registro migrantes de 12 a 17 años no acompañados

  • Enero- 536
  • Febrero-539
  • Marzo- 336
  • Abril- 159
  • Mayo- 23
  • Junio- 48
  • Julio- 124
  • Agosto- 132
  • Septiembre- 206
  • Octubre- 380

*Fuente: Unidad de Política Migratoria de Segob.

En una entrevista con Publimetro, explicó que es así como encuentran un segundo infierno, ya que generalmente su migración es forzada, por condiciones de violencia, pobreza, falta de alimento o el incumplimiento de sus derechos humanos en sus propios países.

“Ahora no pueden desplazarse por propio pie y no pueden estar por las ciudades en grupos, tienen entonces que recurrir a los transportistas, lo que los vulnera”, explicó.

En el marco del Día Internacional del Migrante—que se conmemora este 18 de diciembre—, subrayó que esta situación eleva el porcentaje nacional que señala que diariamente son asesinados siete niños, por lo que hizo un llamado a las autoridades a que no pierdan la atención de los albergues para esta población.

Además pidió al gobierno federal “cerrar la pinza” con el tema de los cambios a la Ley General de Migración y de Niños, niñas y adolescentes, que ahora establece expresamente, que los niños migrantes no pueden ser detenidos por el gobierno mexicano, pues esta situación continúa presentándose.

Lamentó también que al no contar con espacio suficiente en los albergues se dejen a los menores en la calle, ya que las autoridades deberían atender con prioridad a la población infantil.

“Desde el legislativo se debe trabajar en la Ley de Migración, para dotar de mayor presupuesto que garantice la atención hacia los niños, niñas y adolescentes que llegan al territorio mexicano, así como capacitar al personal encargado y dotar de espacios suficientes para brindar la protección”, comentó.

En este contexto dijo que se debe tener conciencia de que la movilidad humana continúa, así como los niños y niñas que se mantiene transitando en el país y/o esperando al cambio en las políticas migratorias en Estados Unidos o ser aceptadas por el gobierno mexicano.

“El volumen de persona que se encuentra varadas en las fronteras, tramitando la condición de refugio o de permisos temporales y que están en Chiapas, Tabasco, etc, son decenas de miles de personas pero también más de 110 mil personas en la frontera norte, esperando que puedan fluir los juzgados de EU para que se dé el procedimiento de juicios para solicitud de refugio en el país”, finalizó.

El trabajo de Save the Children con migrantes

  • Apoya en 23 espacios, de seis estados que maneja la sociedad civil
  • Colaborar en los llamados espacios amigables, donde se da atención de la infancia y adolescencia, con trabajo de atención de emergencias y la educación
  • Brinda dinámicas de atención para problemáticas de violencia de género y sexual
  • Cuenta con psicólogos, trabajadoras sociales y canalización para atención especializada
  • En la emergencia del Covid en albergues, se capacitó al personal para el manejo de los riesgos sanitarios, conocimiento en teoría y práctica
  • Apoyo alimentario, así como material de higiene y limpieza personal

Te recomendamos: