Nacional

Regreso a semáforo rojo pone en terapia intensiva a gyms, negocios y hoteles

Ante esta situación, empresarios, dueños de restaurantes de comida y de servicios han optado por reconvertir sus negocios

Las restricciones – de nueva cuenta – a negocios de la Ciudad de México y el Estado de México terminó por colapsar las finanzas de restaurantes, gimnasios y bares, que operaban ya con número rojos desde hace varios meses.

  1.  https://www.publimetro.com.mx/mx/tecnologia/2020/10/28/presenta-oppo-dos-nuevos-smartphones-ahora-cinco-anos-garantia.html

Publimetro platicó con empresarios y dueños de negocios, quienes relatan que, ante esta situación comenzaron con una segunda ola de despidos en sus microempresas, por ello, lanzaron un S.O.S al gobierno para solicitar apoyos y evitar el cierre definitivo de sus centros de trabajo.

Son aproximadamente 14 mil gimnasios que penden de un hilo, ante esta situación, líderes de este giro aseguran que tienen dos escenarios: reconvertirse y aguantar la crisis o cerrar definitivamente ante la emergencia y pérdidas durante 10 meses.

Alertan que los peores parados ante esta pandemia han sido los gimnasios que son sostenidos por familias, cuya operación depende exclusivamente en colonias populares de la capital del país.

“Ha sido muy difícil ver cómo el esfuerzo de varias generaciones se fue por la borda, pero tenemos que adaptarnos y sumar en lo que podamos como familia”, menciona Carlos González, dueño de un gimnasio en la colonia Vallejo.

https://www.publimetro.com.mx/mx/plus/2020/10/30/nuestroritualnuestronescafe-porque-todos-tenemos-uno.html

La Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes (AMEGYC) aseguró que mensualmente las pérdidas ascienden a dos mil millones de pesos. Antes de la pandemia existían 14 mil negocios de este tipo en la República Mexicana.

“Para la industria fitness estos cambios representaron un gran reto”, aseguró la asociación.

En la crisis más aguda por Covid-19, el sector hotelero es otro de los que ha padecido más debido a la baja de clientes en este 2020; apenas alcanzan un 20% de ocupación y sus pérdidas ascienden a 20 mil millones de pesos.

“Apenas llegamos a 20% de ocupación, el año está perdido, el 99% de hoteles está en números rojos”, declaró a Publimetro, Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) de la Ciudad de México.

Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX) señaló que,  entre el 23 de marzo y el 8 de junio de 2020, la caída acumulada en las ventas fue de 146 mil 210 millones de pesos.

En tanto, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) estima que para fin de año un total de 122 mil restaurantes cierren sus puertas.

Esta situación se traduce en la pérdida de 450 mil empleos directos de los 2.1 millones que mantenía el sector restaurantero a inicio de año.

Y ahora con el segundo semáforo rojo en el Estado de México y la capital del país, dueños y empresarios temen un cierre definitivo de sus fuentes de empleo.

Gimnasios buscan adaptarse

El CEO de Totalpass, Oriol Cortes comentó a Publimetro cómo ha afectado a los dueños de gimnasios los cierres por los impactos económicos que ha dejado la pandemia por Covid-19.

¿Es el fin de los gimnasios en México?

—La situación ha sido dramática para estos negocios, la reapertura llegó seis meses después, se dejaron de percibir varios miles de millones de pesos. Tenemos que estar sanos y se entiende, y parte de ello es la práctica física.

Las comorbilidades juegan en contra para quienes tienen Covid-19, por eso exhortamos a practicar el deporte, los gimnasios volvimos con las medidas más duras en la nueva normalidad. Se reservó el uso de máquinas  para que puedan asistir a estos lugares.

Tuvimos que deshabilitar 50% del equipo de estos lugares para garantizar la sana distancia y el aire se renueva cada nueve minutos.

Con el repunte de casos de coronavirus ¿qué harán?

—Se ha demostrado que con el uso de cubrebocas y sana distancia en estos espacios la posibilidad de contagios es mínima. Entiendo que existe mucha desconfianza, pero también debemos saber que tenemos que fortalecer nuestro cuerpo, no solo para Covid-19, sino para cualquier enfermedad.

¿Cuántos gimnasios cerraron por la pandemia?

—No tenemos la cifra definitiva de cuál es el daño, no sabemos cuántos centros de negocios cerraron, porque la pandemia está durando más. Otro cierre sería catastrófico.

Las pérdidas en negocios

  1.  15 mil millones de pesos han perdido los gimnasios en todo México en lo que va de la pandemia.
  2. 20% de ocupación apenas alcanza el sector hotelero en CDMX

También puedes leer:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos