logo
El pleno del Inai determinó que la información debe hacerse pública. / Foto: CuartoscuroEl pleno del Inai determinó que la información debe hacerse pública. / Foto: Cuartoscuro
Nacional 21/12/2020

FGR debe informar sobre detecciones de elementos de cárteles que operan en México

Comisionados del Inai fallaron por que la dependencia entregue la información desglosada y con origen correspondiente del periodo de 2012 al 2018

La Fiscalía General de la República (FGR) deberá informar sobre el número de personas detenidas por el delito de narcotráfico, desglosado por cártel, de diciembre de 2012 al mismo mes de 2018, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

La resolución del Inai se tomó luego de que la FGR indicó al solicitante que no concentra información estadística que le permita obtener el cártel al que pertenece o se relaciona cada individuo detenido por el delito de narcotráfico.

Al analizar el caso, la ponencia de la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, determinó que la Fiscalía no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia, pues no consultó desde un inicio a todas las unidades administrativas competentes para conocer los datos solicitados.

 

“En la medida en que se entregue la información, no solo podremos analizar en qué grupos criminales se ha centrado la actividad de las instituciones del Estado mexicano, sino que también nos abrirá la puerta para comprender y evaluar las estrategias que buscan enfrentar y mitigar el fenómeno del narcotráfico”, aseguró Ibarra Cadena.

Señaló que el problema de narcotráfico ha traído consecuencias graves al país en materia de seguridad pública, de salud, económicas y sociales, por lo que el acceso a información precisa sobre el número de detenidos por este delito permitirá evaluar la efectividad de las actividades de procuración y administración de justicia.

En la búsqueda no podrá omitir a las Coordinaciones de Planeación y Administración y de Métodos de Investigación, así como a las Subprocuradurías de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo y la Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Te recomendamos: