logo
/ Pexels / Pexels
Coronavirus 22/12/2020

Covid-19 elevó 400% atención psicológica en México

La temporada navideña complica el panorama, pues al estrés del confinamiento se suma la presencia de la llamada depresión blanca

La atención psicológica en el país derivada de la presencia del Covid-19 incrementó hasta 400%, al pasar de tres hasta 12 o 15 las consultas diarias, estimó el psicoanalista  y suicidológo del Instituto Hispanoamericano de Suicidología, Alejandro Águila.

En una entrevista con Publimetro, explicó que en esta época del año se registra la llamada depresión blanca o navideña, que se complicará doblemente pues el fin de año y las fiestas navideñas marcan para muchos el cierre de ciclos y de formación de nuevos proyectos, pero la epidemia ha modificado estos aspectos, afectando doblemente a estas personas.

“Estamos en duelo, consideramos que se nos quita algo, porque no podemos visitar a los seres queridos, cocinar en familia, abrazar y recibir los regalos de manera habitual, pero lo que para muchos es estar encerrados, para otros es cuidarse y mantenerse a salvo”, comentó.

Además de que los efectos de la epidemia en el país acentuaron las principales causas de estrés o depresión entre las personas, por lo que invitó a quienes se sientan agobiados o simplemente con ganas de ser escuchados a buscar ayuda profesional, misma que se está brindando de manera gratuita por distintas instituciones y a través de plataformas digitales.

Causas frecuentes de estés y depresión en esta época

  1. Malentendidos familiares
  2. Ausencia de seres queridos
  3. Dificultades económicas
  4. Cansancio físico
  5. Soledad
  6. Cambios estacionales

El especialista detalló que en su mayoría las atenciones diarias son hacia mujeres, con 70% de ellas, mientras que se estima que 60% de las depresiones no llegan a psicologos y esto puede complicar la salud mental al punto de llegar al suicidio.

“El sector salud estima que de 100 mexicanos solo uno va a terapia, eso reduce mucho la reacción o respuesta de alguien que no está sano o cuida su salud mental, pero hasta ahora México no ha sacado datos de incremento de suicidio o depresión a raíz de la pandemia”, abundó.

Mientras que de acuerdo con el sector salud, la depresión navideña deriva el incrementó de más de 60% el suicidio en esta temporada, aunque consideró que es una cifra alejada de la realidad pues no se sabe de manera oficial, pues no se tienen registros oficiales, ni en hospitales, servicios forenses o ministerios públicos

La pandemia mejor llevada

Explicó que gracias a la tecnología, modernidad y conectividad actual esta pandemia ha sido la más llevadera para la población sin embargo, en mucho se requiere comenzar a ver las cosas de manera más positiva, para destacar todo lo que tenemos y no lo que hace falta.

“Muchos están enojados de estar encerrados, pero se les debe hacer notar que estamos a salvo y haciendo lo necesario para conservarnos de esa manera”, explicó.

Además considero que existen estrategias para llevar el confinamiento de mejor manera, controlando el estrés con la implementación de rutinas que ayuden a organizar el día para lograr las labores del trabajo la convivencia familiar y la activación física.

Tipos de depresión

  • Endógena: sin causa aparente.
  • Reactiva: Secundarias a una pérdida de objeto psíquico.
  • Psicóticas: Con incapacidad funcional y en ocasiones con alucinaciones y delirio.
  • Neuróticas: Menos graves.
  • Unipolares: Depresión recidivante.
  • Bipolares: Ciclos de manía y depresión, enmascaradas, pospartum, involutivas y a llamada depresión blanca o depresión navideña.

¿Qué es la salud mental?

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), es más que la mera ausencia de trastornos mentales. La dimensión positiva de la salud mental ha sido subrayada en la definición de salud de la OMS, tal cual consta en la constitución misma: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Los conceptos de salud mental incluyen bienestar subjetivo, autonomía, competencia, dependencia intergeneracional y reconocimiento de la habilidad de realizarse intelectual y emocionalmente.

También ha sido definido como un estado de bienestar por medio del cual los individuos reconocen sus habilidades, son capaces de hacer frente al estrés normal de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera, y contribuir a sus comunidades. Salud mental se refiere a la posibilidad de acrecentar la competencia de los individuos y comunidades y permitirles alcanzar sus propios objetivos.

Salud mental es materia de interés para todos, y no sólo para aquellos afectados por un trastorno mental.

Te recomendamos: