Nacional

Albañiles, choferes y más ganarán casi como profesionistas

En la frontera norte del país se paga alrededor de 20% más que en cualquier parte del país, ya sea profesión, oficio o trabajos especiales

Albañiles, choferes, carpinteros, plomeros, veladores y hasta cantineros ganarán casi el mismo sueldo que un profesionista tras el aumento de 15% al salario mínimo, el cual se pondrá en marcha a partir del primer día de enero del 2021.

  1.  ¿El mejor plan para tu celular?

Recientemente, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó que el salario mínimo pase de 123.22 a 141.70 pesos diarios, mientras que para la Zona Libre de la Frontera Norte se determinó que se ajuste de 185.56 a 213.39 pesos al día.

De acuerdo con la tabla de Salarios Mínimos Profesionales publicada por la Conasami, un albañil, cantinero, carpintero, cocinero, colocador de mosaicos, repostero y hasta un plomero tendrá en 2021 un sueldo aproximado a los seis mil 600 pesos al mes en la zona norte del país; en tanto, en algunas ciudades del territorio nacional hay profesiones como contador, orientación y asesoría educativa, así como diseño y comunicación, para quienes el sueldo mensual se ofrece a partir de apenas siete mil pesos.

Manuel Fuentes, catedrático de derecho en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y experto en política laboral, precisó que 60% de los trabajadores mexicanos reciben en promedio dos salarios mínimos, que equivale a 250 pesos diarios, lo que gana un obrero medio.

“Sólo 40% recibe más de dos salarios mínimos al día. El incremento de 15% que se hará para 2021 ni siquiera alcanza todavía el promedio de lo que ganan los trabajadores en realidad. No ayuda en mucho”, indicó Fuentes.

No obstante, Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, puntualizó que los sueldos de profesionistas se redujeron en 2020 tras las pérdidas económicas de las empresas debido a la pandemia por Covid-19, lo que hace la situación más crítica.

  1.  #NuestroRitualNuestroNescafé, porque todos tenemos uno

“Sin duda, se han reducido los sueldos en puestos de trabajo; sin embargo, el artículo 427 de la Ley Federal del Trabajo resalta que sólo puede existir una reducción si hay un común acuerdo”, puntualizó.

El aumento de 15% al salario mínimo también puso en alerta a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la cual exigió recientemente al gobierno mexicano que cubra parte del aumento al salario mínimo en 2021.

“Es momento de que el gobierno asuma su rol como principal agente económico y demuestre su compromiso con los trabajadores más vulnerables”, indicó la Confederación en un comunicado.

TE RECOMENDAMOS:

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos