Prometen 200 mil dosis de Sputnik V en una semana; autorización sigue pendiente

El director general Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) dijo que este martes se firmaría el contrato

Por Fabiola Ayala

Aún cuando la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no libera la autorización para la aplicación de emergencia de la vacuna antiCovid-19 Sputnik V, el gobierno federal ya espera aproximadamente 200 mil dosis.

El director general Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer Aguilar mencionó que este martes se firmaría el contrato para cerrar la compra y tener el primer lote la próxima semana.

Durante la segunda conferencia matutina a cargo de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Ferrer reconoció que para cumplir con dicho trámite es necesario tener el aval de la Cofepris, pero esperan que también se dé a la brevedad.

“El secretario Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell a través de videoconferencia están comunicados porque el primer embarque llegaría la próxima semana, alrededor de 200 mil vacunas”, apuntó.

Hace dos semanas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell comentó que durante su visita a Argentina conoció el expediente de los ensayos clínicos de la fase 3 de la vacuna rusa Sputnik V y que no se habían hecho públicos.

El funcionario aseguró que el documento da cuenta de la efectividad de la vacuna y por ello se alista el pedido de 24 millones de dosis.

Hasta el momento, el biológico cuya patente está a cargo del Instituto Gamaleya de Ciencias de Rusia, no sólo se aplica en el país de referencia, sino también en Argentina, nación que desde diciembre recibió más de 600 mil dosis y espera tener 19.4 millones más.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Krichner ya recibieron la inmunización rusa.

Sin embargo, en la Unión Europea se han desatado críticas debido a que no se tiene la certeza de que la efectividad de la vacuna alcance hasta 91.4%, según el Centro Gamaleya del Ministerio de Salud de la Federación Rusa, y el Fondo de Inversión Directa de Rusia.

¿Cuántas dosis de la vacuna Sputnik V tendrá México?

  • 24 millones de vacunas Sputnik V comprara México, según el pacto que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin el lunes 25 de enero pasado.
  • 12 millones de personas serían inmunizadas con la vacuna rusa, una vez que se libere la autorización para uso de emergencia.
  • 7.4 millones de dosis de la vacuna de origen ruso se esperan para el periodo de enero a marzo de 2021, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores la semana pasada.

Aplicación de la segunda dosis de Pfizer-BioNTech

A las críticas por la efectividad de la vacuna rusa, se suma el aplazamiento de la aplicación de la segunda dosis del desarrollo de Pfizer-BioNTech, por la escasez de unidades.

Desde principios de mes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el intervalo entre las dos inmunizaciones podría extenderse de 21 a 28 días sin perder efectividad, incluso hasta 45 días.

Con la observación del organismo, el Grupo Técnico Asesor de Vacunación de México resolvió que el máximo plazo para completar el esquema de vacunación de Pfizer sería de 42 días.

Pero la medida ha generado confusión entre el personal de salud que hace frente al Covid-19 y ya tuvo la primera dosis, pues desconoce la exacta para contar con la segunda.

Así lo comentó a Publimetro una enfermera que atiende pacientes de Covid-19 en San Luis Potosí y aún cree que el 3 de febrero, cuando se cumplan los 21 días de haber recibido la primera vacuna, tendrá la segunda dosis.

Al respecto, el director del Instituto Mexicano del Seguir Social (IMSS) Zoé Robledo recordó que en el sitio vacunascovid.gob.mx, es posible conocer la fecha de aplicación de la vacuna.

Por el momento, dijo, sólo está activa para el personal que labora en hospitales Covid-19; solo basta ingresar el número de Clave Única de Registro de Población (CURP) y un correo electrónico para recibir la información.

Los dichos sobre el intervalo de aplicación de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech:

  • 5 de enero. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó mantener el protocolo establecido por Pfizer-BioNTech, que es suministrar a una misma persona dos dosis de la vacuna con una diferencia de entre 21 y 28 días, según aconsejó el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización. Kate O’Brien y Joachim Hombach precisaron que el periodo puede ser máximo de hasta seis semanas.
  • 19 de enero. El subsecretario Hugo López-Gatell dijo que desde el año pasado la OMS planteó la posibilidad de expandir el periodo entre las dosis de Pfizer-BioNTech hasta 28 días en vez de 21 como indicó la farmacéutica. Agregó que el 8 de enero pasado el organismo informó que dicha aplicación podría extenderse hasta 45 días y así “seguir ampliando cobertura sin tener que poner la segunda dosis”. El tema sería evaluado por el Grupo Técnico Asesor de Vacunación de México.
  • 25 de enero. López- Gatell refirió que la segunda aplicación de la vacuna de Pfizer puede ocurrir en un intervalo de entre 21 y 42 días, sin que la inmunización pierda su efectividad, como lo recomendó el Grupo Técnico Asesor de Vacunación.
  • 26 de enero. Aún cuando se confirmó que el tiempo máximo para completar la vacunación es de 42 días, el director general del Insabi, Juan Ferrer expresó “nosotros estamos empleando lo máximo 35 días, porque la efectividad de la primera vacuna es, cuando se aplica la primera vacuna es del 84 por ciento”.

 

Te puede interesar

Contagio de AMLO debe servir para llegar a los escépticos o rebeldes: epidemiólogo

Contagio de AMLO debe servir para llegar a los escépticos o rebeldes: epidemiólogo

El académico de la UNAM, Malaquías López consideró que se debe intensificar entre la población las medidas para evitar contagios

Olga Sánchez Cordero da negativo a segunda prueba de Covid-19

Olga Sánchez Cordero da negativo a segunda prueba de Covid-19

La secretaria de Gobernación encabezará la conferencia mañanera mientras el presidente esté en observación por Covid-19

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo