Presumen logros contra violencia de género, pero feminicidios no bajan

Ciudad Juárez y Tijuana son dos de los 20 municipios con más feminicidios en el país, alerta la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim)

Por Fabiola Ayala

México mantiene récord en cifras de feminicidios y 20 municipios concentran el mayor número de muertes de mujeres por cuestiones de género.

A más de dos años de la administración de Andrés Manuel López Obrador, el fenómeno del feminicidio no ha parado, en 2019 se registraron 968 víctimas y en 2020, 969, según las cifras presentadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Durante la conferencia matutina de este miércoles 27 de enero, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano destacó que Ciudad Juárez y Tijuana son las localidades con más feminicidios, 19 y 18, tan solo en el registro del año pasado.

Desde 1993, Ciudad Juárez ha sido un foco de atención por los asesinatos de mujeres y a la fecha prevalece el problema al igual que la diferencia en las cifras. Según el colectivo Red Mesa de Mujeres, los decesos de mujeres llegaron a 159 casos en 2020, mientras que en 2019, la cifra fue de 160 homicidios de este tipo.

De acuerdo con los datos difundidos este miércoles, la Ciudad de México también acumula decesos por cuestiones de género: Iztapalapa, 12, así como Cuauhtémoc y Tlalpan, 11 cada una.

Otras localidades:

  1. Monterrey, 17
  2. Cualiacán, 13
  3. Zapopan, 13
  4. Guadalajara, 12
  5. Tlajomulco de Zúñiga, 9
  6. San Luis Potosí, 9
  7. Morelia, 9
  8. García, 9
  9. Manzanillo, 8
  10. Chihuahua, 8
  11. Puebla, 8
  12. Atizapán, 8
  13. Ecatepec, 8
  14. Tecámac, 8
  15. Tultitlán, 8
feminicidios Foto: Especial

 

Alanís Sámano añadió que en 2020, cada hora se recibieron siete denuncias por parte de mujeres víctimas de lesiones dolosas.

También dijo que se abrieron 57 mil 495 carpetas de investigación por diferentes lesiones dolosas en contra de las mujeres, de las cuales tres mil 236 fueron por atentar contra la vida y la integridad corporal; 16 mil 543 por violación simple y equiparada, y dos mil 783 por homicidio doloso.

La funcionaria recordó que hay siete razones que dan cuenta de violencia de género: signos de violencia de cualquier tipo, lesiones degradantes o actos de necrofilia, antecedentes de violencia; relación sentimental, afectiva o de confianza, amenaza o acoso, víctima incomunicada y cuerpo expuesto.

Pese a las cifras, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero afirmó que ya se puede hablar de logros en la lucha contra la violencia de género.

Uno de los aciertos que resaltó fue que la dependencia que representa y la de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estén encabezadas por mujeres y exista un para plan atender el problema con perspectiva de género.

El plan contra la violencia de género

La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez presentó cinco acciones inmediatas para que las mujeres tengan una vida libre de violencia.

  1. Garantizar en las 32 mesas estatales y en las 266 Coordinaciones Regionales para la Construcción de la Paz la presencia y la participación del Instituto de las Mujeres, de las comisiones nacionales de Atención a la Violencia, de Búsqueda y de Víctimas, en su caso, y las instancias locales en la materia o de derechos humanos, las cuales abordarán el tema cada semana. Indicó que dichas acciones deberán estar concluidas a más tardar el 1 de marzo.
  2. Conformar un cuerpo especializado integrado por mujeres que coadyuve con las fiscalías estatales en la investigación y seguimiento en los casos de feminicidio.
  3. Instalar en la dependencia a su cargo, un gabinete de mujeres por la construcción de paz y continuar con la capacitación a los policías y la realización de diagnósticos más precisos, priorizando los estados con mayor incidencia de delitos contra las mujeres y los municipios con alertas de género.
  4. Continuar con la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica para fortalecer las capacidades de los primeros respondientes en materia de violencia de género. “Fortalecemos su profesionalización para la apropiación del conocimiento y vigilaremos la correcta aplicación de los protocolos de actuación”, expresó.
  5. Fomentar el uso de las tecnologías de la información para crear herramientas que fortalezcan la búsqueda de las mujeres y niñas desaparecidas en el territorio mexicano.

Al respecto, la doctora en derecho y abogada de la Red Nosotras tenemos otros, Patricia Olamendi Torres calificó como lamentable que se diga que hay avances en la prevención y atención a las mujeres víctimas de violencia.

Refirió que 2020 representa no sólo un aumento de esta violencia, cuyos datos están reflejados en el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que da cuenta de ello, pues la violencia familiar alcanzó cifras alarmantes con más de 220 mil carpetas de investigación

“También hay un aumento en la violencia sexual, sobre todo la violación sin dejar de señalar que en México de cada 100 violaciones sexuales sólo se denuncian ocho, es decir la cifra negra es elevadísima. Un dato muy grave son las casi cinco mil mujeres desaparecidas en 2020, el 68% de ellas son niñas menores de 17 años”, abundó.

Cuestionó sobre los apoyos que recibieron las víctimas de esa violencia y dónde están las sentencias a los feminicidas, violadores y golpeadores

“Con qué cara hablan de avances las funcionarias de la 4t. Si llevan como candidato a gobernador de Guerrero a un violador”, abogada y ex consultora internacional de la ONU Mujeres, Patricia Olamendi Torres

A su vez, la investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales y abogada por la UNAM, Blanca Ivonne Olvera, consideró que el plan de la Seguridad y Protección Ciudadana es bueno porque se el gobierno se ocupa y preocupa por el fenómeno de la violencia en contra de la mujer.

Sin embargo, al hablar de la capacitación policial con perspectiva de género, es necesario saber cuándo, cómo y con quién van a empezar las clases. "Las cinco aciones son buenas pero apenas lo van hacer, vamos a estar atentas", señaló a una entrevista con este diario.

Al cuestiona si se puede hablar de logros como asegura la secretaria de Gobernación, manifestó que no coincide con la funcionaria porque las cifras sobre feminicidios no están clarificadas.

"El problema es que no se persiguen los los asesinatos de mujeres con perspectiva de género, cuando llegan sus informes y dan inicio a una investigación; en vez de poner feminicidio dicen homicidio doloso de una mujer. Los logros no los vas a ver hasta que ellas, las encargadas acciones, hagan un programa y digan cómo se cumplirá", apuntó.

 

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro:

Pandemia no detuvo feminicidios; sin denuncia el 50% de los casos en 2020

Pandemia no detuvo feminicidios; sin denuncia el 50% de los casos en 2020

La Fiscalía General del Estado inició 52 carpetas de investigación, mientras que organizaciones contabilizaron 103 delitos al cierre del año pasado

¿Cómo saber cuándo puedo vacunarme contra el Covid-19?

¿Cómo saber cuándo puedo vacunarme contra el Covid-19?

La vacunación contra el Covid-19 inició en diciembre de 2020 entre personal de salud, pero en febrero se suma a los adultos mayores

La guerra de vacunas entre Europa y AstraZeneca

La guerra de vacunas entre Europa y AstraZeneca

La Unión Europea acusó a AstraZeneca de una lenta distribución, mientras fuentes de Alemania dieron a conocer que la vacuna tiene 8% de eficacia en ancianos

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo