Coronavirus

IMSS ha aplicado tratamiento de plasma en 853 pacientes graves de Covid-19

La convocatoria tenía registrados más de 800 donadores hasta el 21 de enero pasado en los cuatro centros que recolectan plasma en el país

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha intervenido a 853 pacientes graves de Covid-19 con anticuerpos de pacientes recuperados y 41.2% de ellos, lograron mejorías mientras que 42.6% no superaron la situación.

  1. Aquí puedes conocer: ¿Qué pasa en la educación superior ante pandemia
  2. Ven a Claro Shop: La tienda en línea en la que puedes pagar en 36 meses con Recibo Telmex

El director de la Unidad Complementaria de Banco de Sangre del CMN Siglo XXI, Gamaliel Benitez Arvizu, precisó que la intervención se logró gracias a más de 800 donantes de plasma, que se han acercado a participar de manera altruista en el estudio que se realiza.

En una entrevista con Publimetro, explicó que la convocatoria a los pacientes recuperados de coronavirus ha sido positiva, pues no se puede esperar la donación de los más de 1.4 millones de recuperados que tiene la Secretaría de Salud (SSa), pues se requieren condiciones .

  1. 351 (41.1%)- pacientes con mejorías.
  2. 364 (42.6%)- pacientes fallecidos.
  3. 138- (16.17%)- pacientes egresados pero no por mejorías, puede que sea secuelas.

«La convocatoria es a que participen con nosotros a donar y apoyar a la población que lo requiera, pero solo si es que se recuperan de manera adecuada, los requisitos no es solo que haya padecido Covid sino que lleve toda la normativa para poder donar, que al momento de la donación estar sano, no utilizar medicamento», precisó.

En ese sentido, precisó que se requiere que el paciente haya sido diagnosticado y que acuda a donar en los primeros dos meses de haber sido diagnósticado.

«La literatura marca que la inmunidad va disminuyendo y en ese tiempo tenemos una gran cantidad de anticuerpos que utilizamos para atender a los pacientes que así lo requieren», apuntó.

  1. IMSS instala centro temporal con 40 camas para personas con Covid-19 en Lindavista

Mientras que los protocolos es elegir pacientes que tienen criterios de gravedad, con comorbilidades que tienen una evolución muy rápida o pacientes ya intubados y que no evolucionan de manera adecuada.

«Es a estos pacientes que se les daba la opción de ser trasfundidos y que presentan otras comorbilidades y en muchos de ellos, obviamente, al ser un estudio tienen desenlaces variables incluyendo la defunción», agregó.

Además compartió que el estudio que está en etapa de análisis, se encuentra acorde con literatura internacional, que lo marca como una opción terapéutica bastante adecuada que sirve «si se interviene en el momento oportuno».

  1. ¿Usar dos cubrebocas protege más contra el Covid-19?

«Hasta los resultados es lo que observamos, hasta que concluya se podrá tener una conclusión, digamos que luego de un análisis consienzudo de los resultados. Es importante que tenemos que hacer estratos y algunos análisis, pero tenemos que considerar que muchos de los que tinene más pronóstico su propia tasa de mortalidad es más alta, los resultados coinciden con literatura internacional que es una terapia que está funcionando», compartió.

Finalmente aprovechó para llamar a pacientes que superaron el coronavirus, así como la población en general a acudir a donar plasma o sangre, según sea el caso, pues lo importate es que la población tenga la intención.

Requisitos a pacientes para donar plasma

  1. Contar con diagnóstico positivo de Covid-19
  2. Presente prueba de PCR
  3. Alta médica o negativa que evidencia que ya se recuperó
  4. Acudir en los primeros dos meses del cuadro clínico
  5. Estar sano y sin tomar medicamentos

Complicaciones y secuelas de Covid-19

El infectologo de la UNAM, Alejandro Macías, consideró que el número de donadores participantes es bastante decente para un estudio de investigación.

Cuestionado sobre si se corre algún riesgo de recontagio al acudir a los hospitales a donar plasma para participar en el estudio, descartó esta posibilidad al señalar que cuentan «quienes ya han tenido Covid se encuentran parcialmente protegidos y si llevan todas las precauciones que lleva el resto de la población  puede ser seguro».

¿Cuál es el número de pacientes de Covid que presentan secuelas?

—No se conoce con precisión, pero se sabe que los pacientes con Covid que tuvieron una infección severa o grave, por lo menos 50% quedan con secuelas por varios meses.

No se sabe con exactitud cuánto tiempo, pero por lo menos cinco o seis meses de esos, 30% tienen todavía algunas molestias posteriores.

Esa es una cifra que puede variar pero respecto de las condiciones, es un estimado y si tiene que ver con la gravedad, a más gravedad más secuelas y más duración.

Te recomendamos:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos