Coronavirus

¿Qué hacer después de padecer Covid-19?

El epidemiólogo de la UNAM, Malaquías López, contesta las principales preguntas en torno a los pacientes que se recuperaron de coronavirus

México se acerca al millón y medio de pacientes recuperados de Covid-19, según cifras de la Secretaría de Salud (SSa), pero especialistas en el tema aseguran que este grupo de personas debe mantener las medidas preventivas para no sufrir un nuevo contagio como uso de cubrebocas, sana distancia, lavado constante de manos y evitar conglomeraciones.

  1. En pandemia: Iban Wallet prospera en territorio mexicano

Publimetro consultó al epidemiólogo de la UNAM, Malaquías López, sobre los principales cuidados que deben tener esta población para evitar riesgos, pues no están exentos a volver a padecer coronavirus o contagiar a alguien más.

¿Cuál es el porcentaje de pacientes recuperados de Covid-19 que presentan secuelas y en qué plazo promedio?

—No se tienen un registro que diga cómo se comporta esta situación, es una cifra muy variable dependen del lugar y las condiciones de los enfermos. El único que ha dado alguna idea de lo que pasa después de un episodio clínico de Covid, —que yo conozca—, es el Instituto Nacional de Cardiología, y según sus datos estamos hablando de 1% o 2% suficientemente importantes para necesitar un tratamiento de rehabilitación, pero puede haber otras secuelas que ellos no están considerando.

¿Cuáles son las principales secuelas y los riesgos?

—La afectación respiratoria es lo más mencionado, y en la práctica clínica general se ve que sobre todo, personas de 50 y más años, no recuperar tan rápidamente en su función respiratoria, sus niveles de saturación de oxígenos son relativamente afectados y requieren empezar a caminar, ejercicios respiratorios, pues presentan lesiones de inflamación de las vías respiratorias que no ceden tan rápido.

Ante este panorama ¿Cuál es la importancia de mantener los cuidados para evitar contagiarse?

—Se debe insistir en que es muy peligroso porque se puede tener una enfermedad grave y morir. México está cerca de ser el campeón mundial de las muertes por Covid, entonces creo que debemos de insistir que los resultados de los pacientes no son muy favorables, particularmente en México.

No se sabe si es porque nuestra población tiene una característica genética que nos haga más susceptibles, porque la atención en los hospitales no es óptima o porque llegan demasiado tarde a la atención en hospitales, pero la combinación de todo hace que en México sea más letal la Covid. Según algunos datos internacionales ya somos el país con la más alta letalidad en todo el mundo.

¿Cuáles son los cuidados básicos que debe tener un paciente recuperado de Covid-19?

—Una persona que ya tuvo Covid-19 debe de comportarse como si no hubiera tenido, mantener el uso de cubrebocas, todas las medidas de precaución, incluida la sana distancia, la higiene de manos.

¿Por qué?, una persona aunque que piensa que ya tiene inmunidad se puede volver a infectarse, no enfermarse pero si infectarse y puede transmitir el virus. Además, la aparición de variantes genéticas del virus sugiere que podríamos tener ahora versiones del virus que pueden escapar del efecto de los anticuerpos que se produjeron con la primera versión del virus y que es la que induce a las vacunas también.

Dentro de algún tiempo, si las cosas siguieran por ese camino, podría aparecer una verdadera nueva cepa y esta aparición puede volver a contagiar a una persona y que vuelva a enfermar, porque en términos técnicos es otro virus.

Bajar la guardia ahorita propiciaría más infecciones y mientras más haya, hay más posibilidades de que el virus tenga cambios que lo vuelven capaz de volver a atacar a los recuperados.

¿Cuál es el riesgo de reinfección de un paciente con Covid-19?

—No puede ser como tal reinfección, no por el mismo virus, si cambia existe la posibilidad de tener otra infección. Hay enfermedades donde se van produciendo diferentes cepas, por ejemplo, el dengue que son cuatro y cada una infecta por su propia cuenta. La infección que cada sepa provoca que la persona se vuelve inmune.

¿Existe inmunidad absoluta al coronavirus para los pacientes ya recuperados?

—No. Una persona que ya tuvo esta versión de coronavirus, que  vuelva a tener de alguna manera la misma, quizá es posible pero depende del tiempo trascurrido y del correcto desarrollo de la respuesta inmune. Hay personas que no generan una buena respuesta y van a mostrar perdida de niveles de anticuerpos más rápido que los demás y pueden volver a tener episodio de la enfermedad.

¿Por cuánto tiempo los pacientes mantienen esta condición, en caso de haber desarrollado anticuerpos?

—No se sabe, el virus es muy joven y la enfermedad nueva. Se ha pensado que puede durar la inmunidad hasta un año, pero puede ser más, en otras enfermedades de coronavirus se ha visto que la inmunidad dura dos o tres años, porque son enfermedades antiguas y se ha podido estudiar a las personas. En el caso de la Covid-19 se ha documentado que nueve meses después de tener la enfermedad se tienen buenos niveles de anticuerpos, esto hace pensar que puede durar fácilmente un año.

¿Cuánto tiempo debe pasar para que un paciente recuperado de Covid-19 deje de ser infeccioso?

—Hasta que las pruebas salgan negativas, lo que sabemos —que es muy imperfecto todavía— es que una persona enferma, al principio, está lanzando partículas virales infecciosas, que al hablar y toser se exponen partículas del virus que pueden llegar a las demás personas e infectarla.

Más o menos a las dos semanas de haber iniciado la infección, podemos pensar que las personas ya generaron anticuerpos y esos anticuerpos destruyen al virus. El virus puede seguir apareciendo en la saliva o en las muestras de la garganta pero no ser capaces de infectar, son fragmentos del virus.  Alrededor de tres semanas después, la gran mayoría de las personas ya no son contagiosas.

¿Cuáles serían datos de alarma en pacientes recuperados de Covid-19? 

—Las personas que se recuperar de Covid pueden enfermarse de algo más, como de influenza, por ejemplo, que es un cuadro muy similar. Pero también se ha dicho que hay personas que pueden tener recaídas, que es una fracción muy pequeña y vuelven a tener signos y síntomas como la primera vez.

Hasta ahora, ¿qué tratamientos experimentales destacan como los más exitosos?

—Recientemente se dijo que hay dos versiones de un grupo de moléculas que llamamos anticuerpos monoclonales, estos anticuerpos que son sintéticos y se utilizaron para el ex presidente Donald Trump. Pero son todavía moleculas que se han mencionado en la literatura, es decir, no hay disponible en las farmacias, no hay medicamentos así.  El único antiviral que es ya conocido y que mostró cierta ayuda pero débil es Remdesivir, pero no ha llegado oficialmente a México, la Cofepris no le ha dado ingreso.

¿Se puede aplicar por igual una vacuna a algún paciente recuperado de Covid, o requiere alguna en específico?

—La posibilidad de vacunar a alguien que ya tuvo la enfermedad en principio es redundante, pero por la angustia generalizada la vacuna se aplica de manera indistinta, si ya se tuvo la infección o no, sin discriminación.

Los casos recuperados en México

El sitio de Covid del gobierno federal reporta hasta el 7 de febrero, un total de un millón 490 mil 77 casos recuperados de las 32 entidades del país.

  1. CDMX- 423,186
  2. Edomex- 129,081
  3. Guanajuato- 89,677
  4. Nuevo León- 86,812
  5. Sonora- 53,147
  6. Coahuila- 49,428
  7. Jalisco- 49,206
  8. Tabasco- 45,811
  9. Puebla- 44,493
  10. San Luis Potosí- 43,401
  11. Tamaulipas- 40,452
  12. Querétaro- 40,597
  13. Veracruz- 33,713
  14. Michoacán- 31,920
  15. Chihuahua- 30,824
  16. Oaxaca- 29,528
  17. Baja California- 29,209
  18. Durango- 24,978
  19. Guerrero- 24,909
  20. Yucatán- 24,314
  21. Sinaloa- 21,539
  22. Hidalgo- 21,211
  23. Baja California Sur- 20,881
  24. Zacatecas- 20,380
  25. Agusacalientes- 16,486
  26. Morelos- 14,122
  27. Quintan Roo- 13,900
  28. Tlaxcala- 11,060
  29. Colima- 7,239
  30. Nayarit- 6,505
  31. Chiapas- 6,293
  32. Campeche- 5,775

Fuente: SSa.

Te recomendamos:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos