SFP responde acusación por parte de la ASF sobre informe de fiscalización

La titular de la SFP, irma Eréndira Sandoval emitió un comunicado en el que señala que la dependencia está dispuesta a colaborar con la ASF

Por Agencia El Universal

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) acusó que, en el proceso de elaborar la tercera entrega de informes individuales sobre la revisión de la Cuenta Pública 2019, la Secretaría de la Función Pública (SFP) mostró "resistencias" en el proceso de fiscalización al no permitir el acceso al equipo auditor a sus instalaciones y archivos.

“Internado Las Cumbres”, recomendado para adolescentes transgresores y perturbadores

Sin embargo, esto no fue todo. En la tercera entrega de la cuenta pública 2019, la Auditoría reveló que servidores de la Función Pública se negaron a comparecer ante la Auditoría, y se negaron a entregar un expediente sobre la investigación de presuntas anomalías en el estado patrimonial de un líder sindical, argumentando que no contaba con dicha información.

"Durante la auditoría, la SFP mostró resistencias al proceso de fiscalización, al no permitir el acceso al equipo auditor a sus instalaciones y archivos, y sus servidores públicos se negaron a comparecer ante la ASF; siendo destacable la negativa a entregar la información del expediente de investigación integrado por presuntas anomalías e incongruencias en el estado patrimonial de un líder sindical, argumentando que no contaba con dicha información".

"Asimismo, impidió que el equipo auditor realizara entrevistas complementarias, argumentando la suspensión de labores provocada por la emergencia sanitaria de la pandemia por Covid-19, no obstante que las actividades de revisión que la SFP llevó a cabo durante el periodo de tiempo señalado mantuvieron continuidad, en correspondencia y aplicación de los Acuerdos publicados en el DOF durante el ejercicio fiscal 2020", indica el documento.

Debido a estos hechos, la Auditoría Superior de la Federación concluyó que la posición adoptada por la SFP durante el proceso de fiscalización de la cuenta pública 2019 fue "incongruente" con la estricta aplicación de los principios de transparencia, rendición de cuentas, y combate a la corrupción y a la impunidad que, indicó,  la propia dependencia federal dice impulsar.

SFP niega haber mostrado resistencia al proceso de fiscalización

Mediante un comunicado, Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, manifestó que la dependencia a su cargo trabajará para implementar las sugerencias de los auditores y construir juntos, indicó, una buena administración federal en beneficio de los mexicanos.

"Como órgano fiscalizador y corresponsable de la lucha contra la corrupción en la Administración Pública Federal, reiteramos nuestro compromiso de colaborar con la Auditoría Superior de la Federación y darle seguimiento a los resultados de sus auditorías".

"Como en el resto de las acciones emitidas por la ASF, la Función Pública trabajará para implementar las sugerencias de los auditores y construir juntos una buena administración federal en beneficio de las mexicanas y los mexicanos", indicó.

Sandoval Ballesteros informó que giró instrucciones a todos los Órganos Internos de Control (OIC) para dar seguimiento a la implementación de sus recomendaciones, investigaciones y en su caso, indicó, inicien los procedimientos sancionadores-administrativos necesarios.

"He girado instrucciones para que todos los Órganos Internos de Control —que son las células de reacción inmediata para combatir la corrupción y construir una nueva ética pública— den seguimiento a la implementación de las recomendaciones, observaciones e investigaciones y, en su caso, inicien los procedimientos sancionadores-administrativos necesarios que se deriven de los hallazgos identificados en este informe".

Detalló que en el último proceso fiscalizador se pusieron a disposición de la ASF más de 30 mil expedientes que requirió, y en el cual, aseguró, no se emitieron ninguna promoción de responsabilidades administrativas sancionatorias, ni solicitudes de aclaración alguna hacia la Secretaría de la Función Pública.

"Ambas instituciones copresidimos el Sistema Nacional de Fiscalización, y juntos hemos impulsado una visión novedosa, preventiva y con participación ciudadana, lo cual nos ha permitido enfrentar el desafío de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

¿Tienes 'niños problema'?, “El Internado Las Cumbres” ya abrió sus inscripciones

La Auditoría Superior de la Federación acusó que, en el proceso de elaborar la tercera entrega de informes individuales sobre la revisión de la Cuenta Pública 2019, la SFP mostró "resistencias" en el proceso de fiscalización al no permitir el acceso al equipo auditor a sus instalaciones y archivos.

Sin embargo, esto no fue todo. En la tercera entrega de la Cuenta pública 2019, la Auditoría reveló que trabajadores de la Función Pública se negaron a comparecer ante la Auditoría, y se negaron a entregar un expediente sobre la investigación de presuntas anomalías en el estado patrimonial de un líder sindical, argumentando que no contaba con dicha información.

 

Te puede interesar

Rechaza López Obrador informe de la ASF:

Rechaza López Obrador informe de la ASF: ‘Yo tengo otros datos’

El mandatario aseguró que la ASF le está "dando mal" los datos a los opositores a su gobierno

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo