El presidente Andrés Manuel López Obrador inició su intervención durante la inauguración del Foro Generación Igualdad de la ONU lamentando el asesinato de una mujer salvadoreña a manos de policías municipales en Tulum, Quintana Roo, la tarde del sábado 27 de marzo.
- También puedes leer: Empresas petroleras de AMEXHI brindan apoyos y mantendrán inversión en México
«Quiero expresar mi pesar por un lamentable hecho que ocurrió antier en Tulum, Quintana Roo, México», explicó el presidente. «Una mujer, Victoria Esperanza Salazar, salvadoreña, fue brutalmente tratada y asesinada. Es un hecho que nos llena de pena, de dolor y de vergüenza», añadió.
«Decir a sus familiares, a las mujeres salvadoreñas, mexicanas, a todos, hombres y mujeres, que se va a castigar a los responsables. Están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad. Una característica de nuestro gobierno, a diferencia de otros, es que se cometían estos hechos con frecuencia y había impunidad. Se respetan los derechos humanos y se castigan a los responsables», afirmó López Obrador.
No habrá impunidad por lo sucedido en Tulum, afirma AMLO
El mandatario afirmó que su gobierno está atendiendo las principales causas de la impunidad. «Ese debe de ser un enfoque para alcanzar la igualdad de género. No puede separarse y verse como un movimiento desprendido del hecho de que prevalece en el mundo un sistema político, económico, que oprime y explota a hombres y mujeres», comentó el presidente.