logo
Se estima que en México hat caso 2.5 millones de trabajadoras del hogar. / Foto: Dreamstime.Se estima que en México hat caso 2.5 millones de trabajadoras del hogar. / Foto: Dreamstime.
Coronavirus 30/03/2021

Solo 1.1% de las trabajadoras del hogar están afiliadas al IMSS

La SCJN estableció que es discriminatorio que se les niegue la seguridad social a estas trabajadoras

A casi dos años de que en México arrancó el programa Piloto para la Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar a la seguridad social, solo 27 mil 640 personas se encuentran afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar —que se conmemora este 30 de marzo—, esta cifra cobra relevancia pues apenas representa el 1.1% del sector, pues el Inegi estima que en el país existen casi 2.5 millones de personas, en su mayoría mujeres, que se dedican a esta labor sin las condiciones laborales mínimas.

Pandemia afectó el avance en la afiliación

Al sueldo precario y las jornadas extenuantes, se sumó el desempleo que ocasionó la crisis por el coronavirus y la secretaria del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO), Marilú Padua, aseguró que la pandemia también provocó que los avances en la materia se estancaran.

“A muchas compañeras que tenían seguridad social las mandaron a descansar o los empleadores ya no les pagaron la seguridad social, porque debe ser los primeros 20 días de cada mes si no, no cuenta, a otras les bajaron el sueldo como condición para conservar el empleo”, explicó.

En una entrevista con Publimetro, compartió que las inscripciones al IMSS en la primera fase del Programa Piloto habían alcanzado hasta 55 mil 367 inscripciones, pero a raíz de la pandemia se dieron de baja 30 mil 28.

Por este tipo de situaciones, dijo, continúan en la lucha por dignificar los derechos laborales de este sector, ya que aún se encuentran muy expuestas, pues el salario que perciben está lejos de ser el justo.

“La Conasami fijó un salario de 213.19 y 254.03 diarios, pero sabemos que no es suficiente, pues buscamos que sea mínimo de 280 a 480 pesos, pues las actividades son variadas y no corresponden a la profesionalización que también tienen las trabajadoras”, compartió.

Al respecto, la fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), Marcelina Bautista, detalló que es necesario que se siga trabajando para llegar a más compañeras y que la información de las precariedades llegue a los tomadores de decisiones como la Conasami, al gobierno federal, la ONU Mujeres, la OIT.

Derechos básicos

  • Contrato laboral
  • Salario justo
  • Prestaciones de ley

Campaña para promover derechos

Bautista adelantó que este martes lanzarán la Campaña Nacional para  la Defensa de los Derechos Humanos Laborales de las Personas Trabajadoras del Hogar, en la que buscarán la sensibilización a las empleadoras y concientización a las trabajadoras.

Así como trabajar junto con el gobierno en la implementación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en donde se reconocen los derechos humanos básicos de estas trabajadoras, así como la forma en el que el gobierno promoverá el trabajo digno.

Consejos básicos a las trabajadoras

  • Conocer sus derechos laborales y saber dónde están contenidos
  • Perder el miedo y exigir esos derechos a los que son acreedoras
  • Conocer nombres y dirección de quienes las emplean
  • Establecer las actividades a realizar en un contrato laboral
  • Saber que cuentan con un respaldo y muchas organizaciones que las apoyan

Datos del IMSS

El IMSS informó en noviembre del año pasado, cuando arrancó con la fase II del programa, que con las 27 mil 640 personas afiliadas, sube a 80 mil los beneficiados por los servicios de salud y, durante los 18 meses de operación de la fase I, se otorgaron 165 mil atenciones médicas.

Además subrayó que la afiliación que se logró durante la primera fase es siete veces superior a los registros que se tuvieron con el esquema anterior de incorporación de trabajadores domésticos, que a abril de 2019 era de tres mil 848 personas.

Otro dato significativo es el porcentaje del salario base de cotización, que supera el salario mínimo y en las inscripciones del mes de octubre fue de cinco mil 131 pesos en promedio; si se compara con la modalidad anterior, este salario es 28% superior.

Actualmente el IMSS tiene vigente la fase II de la prueba piloto, en la que son los empleadores quienes realizan la inscripción de la persona trabajadora del hogar y el pago de las cuotas de manera individual, en función de los días laborados y del salario reportado.

Acceso que brinda la Ley del Seguro Social:

  • Seguro de Enfermedades y Maternidad
  • Seguro de Riesgos de Trabajo
  • Seguro de Invalidez y Vida
  • Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez
  • Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales

Te recomendamos: