Nacional

Prohibición de mascotas en condominios es negociable

La primicia es que en la ciudad las mascotas tienen derechos, explica la titular de la Procuraduría Social

Tenencia de perros en el país.
Aunque la tendencia es a crear espacios PetFriendly, hay condominios que niegan el acceso a perros. Foto: Daniel Augusto/CUARTOSCURO.COM (Daniel Augusto/Daniel Augusto)

En México es cada vez más común que las personas adopten animales de compañía y datos del Inegi revelan que siete de cada 10 hogares cuentan con uno, siendo el perro el más común entre las familias.

Sin embargo, hay algunos condominios en donde su reglamento interno prohíbe la estancia con ellos. En estos casos existe la opción de hablar directamente con el administrador del edificio y por ende con los vecinos, para exponer la situación y que se pueda hacer una excepción.

Al respecto, el analista de real Estate de Propiedades.com, Leonardo González, explicó que el fallo puede ser a favor en caso de que se determine que el número, tamaño y naturaleza de los animales no afectará la calidad de vida de los vecinos.

“Si te comprometes a seguir con las normas de convivencia y aseguras que tu mascota no será una molestia para la comunidad, podrían ser flexibles”, comentó.

En caso de que se niegue la estancia a la mascota en cuestión por esta vía, no habrá más que acatar el fallo y buscar un sitio que sea Pet Friendly.

En este punto explicó que cada vez es más común que los condominios sean flexibles y acepten la estancia con mascotas, pues se consideran este atributo como una facilidad y plus para los inquilinos.

“Siempre habrá vecinos a favor y en contra, algunos edificios no cuentan con infraestructura para tener mascotas y la convivencia no es favorable, pero hay amenidades específicas para identificar espacios y diseñar lugares para la convivencia controlada para las mascotas”, agregó.

Incluso, dijo que en el caso de la CDMX, que es muy densa en cuanto a tenencia de perros, en donde es complicado no transitar por las calles y observar que los pasean, “las mascotas se han instalado ya en las oficinas y esto crea un ambiente diferente”.

“El tamaño del hogar está en reducción, esto permite la ocupación de espacios vacíos se llenen con las mascotas y también la compañía de las personas, dado que ahora la población crece menos y los animales son complementarios”, añadió.

Datos de mascotas en el país

En 2014, 45 millones 879 mil 959 personas en México tenían una i más mascotas.

  1. 86.5% tenían perros
  2. 15% tenían gatos
  3. 12.1 tenían otros, hámster, cuyos, aves, etc

Fuente: Inegi.

La ley en la CDMX

En el caso de la Ciudad de México la fracción XIV, del artículo 53 de la Ley de Propiedad en Condominio para la Ciudad de México establece las medidas y limitaciones para la posesión de mascotas en los departamentos o áreas comunes.

“Determinar, en su caso, las medidas y limitaciones para poseer animales en las unidades de propiedad privativa o áreas comunes; si el Reglamento de ésta Ley fuere omiso, la Asamblea General resolverá lo conducente”, detalla.

No obstante, la titular de la Procuraduría Social de la CDMX (Prosoc), Patricia Ruiz Archondo, explica que la primicia es que en la ciudad las mascotas tienen derechos, están establecidos en su Constitución y aparecen ya como seres sintientes, por lo que cualquiera que maltrate a las mascotas será sujeto a una sanción.

“Lo que se recomienda es que si se tendrán mascotas en el condominio, que se reglamente cuántas, de qué tamaño y cuáles son las reglas para que estén presenten en las áreas comunes. Entendiendo también que las faltas o daños que ocasionen serán cubiertas por los propietarios de las mismas”, apuntó.

En una entrevista con Publimetro, abundó que el dueño puede apelar el rechazo de sus mascotas ante la Prosoc y que se permita la estancia de estas.

“Sí se puede tener mascotas, se pueden acercar a la Prosoc a través del correo, en donde se les brinda la orientación, y si no es suficiente y si requieren llevar a cabo procedimiento, nosotros les informamos”, explicó

Precisó que por la pandemia de Covid-19 se encuentran en un periodo de suspensión de términos, por lo que no se pueden recibir quejas, sino únicamente orientaciones.

“Que chequen la ley y lo relacionado con mascotas y sanciones a las que se pueden exponer en caso de que tenga mascotas no reglamentadas. Deben saber también que las mascotas de manera normal tienen necesidades y los propietarios deben hacerse cargo de ellas, en caso de que se desentiendan de ello podría ser susceptibles de una sanción de hasta 50 veces una UMA”, comentó.

La funcionaria capitalina detalló que el tema de las quejas por mascotas en condominios tiene un porcentaje bajo de incidencia, por lo que se considera “no es algo que sea estridentemente o problemático”, pues cada vez hay más conciencia de ciudadanos del cuidado de los animales y los vecinos conocen sus derechos.

Colonias pet friendly

  1. Del Valle Centro
  2. Narvarte Poniente
  3. Bosque de las Lomas
  4. Anáhuac I Sección
  5. Álamos
  6. Roma Norte
  7. Olivar de los Padres
  8. Nápoles
  9. Xoco
  10. Polanco V Sección

Fuente: Propiedades.com

Te recomendamos:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último