logo
La convocatoria de la SEP generó molestia entre los ilustradores del país. / Foto: Cuartoscuro.La convocatoria de la SEP generó molestia entre los ilustradores del país.  / Foto: Cuartoscuro.
Nacional 13/04/2021

Ilustradores aceptan continuar en convocatoria sin paga de la SEP

Autoridades de la SEP se reunieron con un colectivo de ilustradores que aceptaron participar en el rediseño de los libros

Tras una reunión con la Secretaría de la Educación Pública (SEP), ilustradores aceptaron continuar en el proceso para el diseño de libros de texto gratuitos para el ciclo 2021-2022.

¡Últimas horas! Aprovecha las ofertas del Open House de Sam’s Club

La convocatoria a creadores visuales para el diseño de libros de texto gratuito de educación primaria causó polémica en redes sociales, especialmente entre ilustradores y diseñadores, porque a cambio del trabajo solo habrá un reconocimiento, pero ninguna remuneración.

Sin embargo, a través de la Subsecretaría de Educación Básica se detalló que en el encuentro participaron el dibujante ilustrador, Octavio Jiménez Quiroz; así como la artista plástica y docente, Norma Ascencio; y los ilustradores y docentes, Guillermo de Gante y Luis Peláez Goicochea, entre otros.

“La intención de integrar a este esfuerzo colaborativo a los distintos artistas y creadores radica en la búsqueda de un país distinto que, en sus políticas públicas, concibe a la educación con las personas, por y para las personas”, precisó en un comunicado.

Además puntualizó que bajo ninguna circunstancia, la SEP pretende menoscabar profesional ni laboralmente a quienes, con su esfuerzo, participan en este proceso.

La convocatoria fue muy criticada en redes sociales en donde se hicieron muchos memes para exigir que el trabajo de los ilustradores sea valorado y remunerado.

Otros acuerdos

  • Creación de un directorio de ilustradores.
  • Participación de manera coordinada para el diseño de las siguientes convocatorias para los LTG.

Te recomendamos: