Nacional

¿Qué es ‘Patria’? La vacuna con que México combatirá el Covid-19

Con este avance, México busca continuar el combate del Sars-CoV-2

La presentación de la nueva fase de la vacuna "Patria" se realizó en La Mañanera

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador de este martes, se presentó la vacuna “Patria” contra el Covid-19, un proyecto articulado por el Conacyt y que es el resultado de una estrategia de inversión mixta y de colaboración solidaria entre el Gobierno de México y el laboratorio mexicano Avimex. Se prevé se aplique con uso de emergencia durante los meses de noviembre y diciembre de 2021.

De acuerdo con lo presentado por María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), actualmente se inició con el reclutamiento de voluntarios para la Fase 1, estudio que se realizará entre abril y mayo. Se prevé que la fase 2 de análisis clínicos ocurra entre junio y julio y que la Fase 3 se presente entre agosto y octubre próximos.

¿Cuáles son las fases de la vacuna «Patria?

De acuerdo con el sitio «Corriente Alterna» de la Universidad Nacional Autónoma de México, Los procesos de investigación y experimentación para crear una vacuna tienen como prioridad la seguridad de uso de esta, así como su eficacia

  1. Fase 1. Etapa experimental en la que se prueba la vacuna en un grupo de humanos reducido (menos de cien adultos). Su propósito es evaluar la seguridad, efectos biológicos e inmunogenicidad de la vacuna.
  2. Fase 2. Si la vacuna de la Fase I se considera segura, se aplica a una muestra de entre 200 y 500 adultos.
  3. Fase 3. Se aplican pruebas aleatorias en muestras de entre cientos y miles de humanos. La vacuna experimental se prueba contra un placebo. En esta etapa se evalúa de forma más segura la eficacia en la prevención de enfermedades.

Para el ensayo clínico Fase 1 de «Patria» se reclutarán entre 90 y 100 voluntarios adultos sanos en la CDMX y se espera tener los resultados a finales de mayo.

¿Qué tipo de vacuna es y a cuál se parece?

La vacuna puede aplicarse vía nasal y vía muscular. Según explica Conacyt, tras analizar las plataformas tecnológicas disponibles, Avimex determinó que un virus recombinante de la enfermedad de Newcastle (rNDV) tenía el potencial de éxito para la vacuna contra Covid-19. Por lo tanto, la vacuna que Avimex está desarrollando utiliza tecnología de la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí (Nueva York, EUA), a través de una licencia de uso exclusiva para México, a favor de Avimex, con el apoyo de investigadores de la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí; los cuales son, junto con otros colaboradores, co-inventores de esta tecnología rNDV.

«Gracias a las tecnologías rNDV y a la estabilización de la proteína S o espícula del SARS-CoV-2 se logró construir el candidato vacunal de mayor potencial clínico e industrial, bajo tecnologías licenciadas a Avimex por ambas instituciones».

Hasta el momento, no se tiene registro de otras vacunas nasales. Otras versiones de la vacuna entrarán en los ensayos clínicos en forma de inyecciones en Brasil, Tailandia y Vietnam. Éstas tienen la misma composición molecular utilizando la construcción HexaPro en el rNDV, y son desarrolladas por los institutos estadounidenses y los socios de investigación en esos países.

¿Cuánto le costará a México la vacuna «Patria»?

Además, la titular del Conacyt explicó que la producción de la vacuna «Patria» es una alianza mixta entre distintas entidades del Gobierno de México y la iniciativa privada, con laboratorios como Avimex. Por lo tanto, se informó que el Gobierno de México ha invertido 150 millones de pesos en el desarrollo de la vacuna.

«La vacuna Patria es para México y es para otros países, por eso es importante tenerla.», dijo AMLO en este tema.

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro

Iniciamos con:

Y también:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos