Nacional

Sequía en México continuará hasta mayo, advierte Conagua

Esta sequía ocurre a la par de los incendios que han afectado a bosques en Nuevo León, Jalisco, Coahuila, Oaxaca y Morelos

Sequía

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que la sequía que afecta a la mayoría del territorio mexicano continuará lo que resta de abril y hasta mayo.

También puedes leer: Razones para abrir una mesa de regalos para tu bebé

En conferencia de prensa, la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, indicó que en junio se esperan precipitaciones que permitirán al país mitigar los estragos de este fenómeno.

Explicó que en mayo aún se espera déficit de agua de entre -44% al -30%, para abril del -22% al +5%, mientras que para junio de entre -9% al +22%

Mencionó que además del déficit de lluvias registrado en 2020, el almacenamiento de las presas más importante del país se vio afectado por la pandemia por Covid-19, la cual generó una demanda adicional de agua debido al confinamiento.

Temporada de incendios

Esta sequía ocurre a la par de los incendios que han afectado a bosques en Nuevo León, Jalisco, Coahuila, Oaxaca y Morelos, para los que se han destinado grandes cantidades de agua.

Esto te interesa: Aromas que puedes utilizar para consentirte y darte un momento de amor propio

La Conagua informó que brinda apoyo en el combate a los incendios forestales mediante dos helicópteros con los que se realizan descargas de precisión.

Exhorto a cuidar el agua

Jiménez exhortó a la ciudadanía y a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a hacer un uso más eficiente del agua para evitar desperdicios y de esta manera, apoyar en la conservación de las fuentes de abastecimiento.

Además habló sobre las medidas establecidas a largo plazo, que incluyen promover el uso eficiente del agua; la elaboración de un reglamento para situaciones de sequía; fomentar el reúso de las aguas residuales y tratadas; fortalecer la recarga inducida de acuíferos; la captación de agua pluvial; fomentar la reconversión de cultivos; incrementar la eficiencia en los usos del agua; reducir fugas en redes de distribución, entre otras medidas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos