logo
El mandatario se encuentra terminando la gira de supervisión a un tramo del Tren Maya, en Chiapas. / Foto: Presidencia de la República.El mandatario se encuentra terminando la gira de supervisión a un tramo del Tren Maya, en Chiapas.  / Foto: Presidencia de la República.
Nacional 18/04/2021

AMLO propondrá a Biden ampliar programa Sembrando Vida en Centroamérica

El mandatario adelantó que la propuesta que realizará el próximo jueves busca contener la migración y cuidar el medio ambiente

El mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que propondrá a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, ampliar el programa Sembrando Vida en Centroamérica.

Desde Palenque, Chiapas, explicó que esta es una respuesta para regular el flujo migratorio, así como cuidar el medio ambiente, que será el eje rector en la reunión que tendrá con Biden el próximo jueves.

“Si sembramos millones de árboles, vamos a dar también millones de empleos”, apuntó.

Explicó que en el caso de México ya se tienen más de un millón de hectáreas sembradas, que se traducen en miles de empleos y la baja migración.

Explicó que la propuesta es viable, pues la caoba y el cedro son especies tropicales que se dan en el sureste del país, pero que también crecen en El Salvador, Guatemala y Honduras.

“Caoba y cedro, dodecaedro”, recordó al maestro Carlos Pellicer.

El político tabasqueño confió en que en breve se cristalice el acuerdo multi-regional en materia migratoria que atienda la situación que se vive en las fronteras de varios países.

“Vamos a hacer un acuerdo regional de migración, Canadá, México y Estados Unidos y Centroamérica”, abundó.

Agenda ambiental

López Obrador dijo que es fundamental para el país no extraer más crudo del que se necesita y dar prioridad a procesar la materia prima en el territorio.

“Aunque tenemos muchas reservas, y encontramos tres yacimientos, ya no vamos a vender más petróleo crudo, vamos a procesar toda nuestra materia prima en México y vamos dejar de comprar las gasolinas en el extranjero”, señaló.

Bajo esta prioridad es que, en vez de extraer como se hacía antes, tres millones 400 mil barriles diarios, se pondrá un tope de dos millones de barriles diarios.

“Esto es dejar petróleo para las nuevas generaciones, no acabar, no agotar la herencia de las nuevas generaciones”, compartió.

Te recomendamos: