Nacional

Senado aprueba la regulación del outsourcing

La minuta que llegó de la Cámara de Diputados se turnó al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor

Eliminación del outsourcing.
El dictamen avalado modifica siete leyes federales y el Código Fiscal. FOTO: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM (Graciela López/Graciela López)

El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular, la regulación del outsourcing o subcontratación directa en el país, permitiéndola solo para tareas permanentes o esenciales.

  1. Esto te interesa: Empresas petroleras de AMEXHI brindan apoyos y mantendrán inversión en México pesa a crisis por Covid-19

Con 110 votos a favor, uno en contra y una abstención, el dictamen se turnó al Ejecutivo federal para los efectos constitucionales.

Los senadores coincidieron en que éste es un avance que busca justicia laboral para 4.6 millones de trabajadores que actualmente se encuentran bajo este esquema que los vulnera.

Qué establece el dictamen

La minuta establece que aquellas empresas que mantengan, se beneficien y practiquen el también llamado outsourcing podrían hacerse acreedores a sanciones de hasta 4.4 millones de pesos.

Con lo anterior se busca que solo sea legal la subcontratación de personal especializado que sea diferente al objeto económico de la empresa.

En este caso, los trabajadores tendrán que ser recontratados con el reconocimiento de todos sus derechos, así como su antigüedad en la empresa.

  1. AMLO anuncia desaparición del outsourcing

Sin embargo, las empresas interesadas en seguir con el esquema deberán tramitar un registro especial ante la Secretaría del Trabajo, demostrando que están al corriente en obligaciones fiscales y de seguridad social.

Además, la reforma establece que cada cuatro meses se debe reportar al Infonavit e IMSS sobre los contratos con otras empresas; la información de los trabajadores y el monto de su salario base.

El reparto de utilidades alcanzará un monto máximo de tres meses de salario; o bien, el promedio recibido en los últimos tres años, lo que resulte más alto y benéfico para el trabajador.

Leyes a modificar

El dictamen prevé la modificación a siete leyes y el Código Fiscal de la Federación.

  1. Federal del Trabajo
  2. Del Seguro Social
  3. Del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
  4. Código Fiscal de la Federación
  5. Del Impuesto Sobre la Renta
  6. Del Impuesto al Valor Agregado
  7. Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado
  8. Reglamentaria de la fracción XIII Bis del apartado B, del artículo 123 de la Constitución

Sanciones previstas

  1. El patrón que no permita la inspección y vigilancia que las autoridades del trabajo ordenen en su establecimiento, será acreedor de una multa de 250 a 5000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
  2. Quien realice subcontratación, así como a las personas físicas o morales que presten servicios de subcontratación, sin contar con el registro correspondiente, se le impondrá multa de dos mil a 50 mil veces la UMA.

Te recomendamos:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último