logo
La nueva Ley de Cinematografía plantea que cines y plataformas digitales otorguen 15% de su tiempo y espacio a producciones mexicanas / Foto: CuartoscuroLa nueva Ley de Cinematografía plantea que cines y plataformas digitales otorguen 15% de su tiempo y espacio a producciones mexicanas / Foto: Cuartoscuro
Nacional 25/04/2021

Comisiones del Senado discutirán nueva Ley Federal de Cinematografía

Desde hace algunos meses se establecieron las bases de esta ley, misma que consiste en obligar a cines y plataformas digitales a reservar 15% a producciones hechas en México

En comisiones, el Senado de la República discutirá mañana lunes el dictamen para emitir una nueva Ley Federal de Cinematografía y Audiovisual que, entre otras, propone obligar a los cines y a las plataformas digitales, como Netflix y Amazon, a reservar un 15% de sus contenidos para producciones hechas en México.

También incluye reglas para la transmisión de las películas como ser exhibidas en su idioma original y que solo se doble al español un porcentaje de ellas, los documentales educativos y películas infantiles.

La iniciativa es la que propuso el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, y tiene el objetivo de crear un marco normativo que permita establecer un equilibrio para la potenciación del cine nacional.

Contempla otorgar estímulos e incentivos fiscales a las personas o empresas que promuevan la producción, distribución, exhibición, comercialización y promoción de películas realizadas en México.

Las comisiones unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos, Segunda, convocaron a reunión este lunes para abordar el dictamen por el que se expide la nueva Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual.

“Se establecerán bases mínimas para que el Estado mexicano proteja y conserve el Patrimonio Cultural Cinematográfico nacional, así como reglas claras para la exhibición de obras de origen mexicano y para la protección de los derechos de las audiencias”, dijo el Senado.

Entre otros puntos, plantea disposiciones para la transmisión de las obras cinematográficas, como ser exhibidas por regla general en su idioma original y brindar la posibilidad de realizar el doblaje de un porcentaje de ellas.

De acuerdo con el orden del día que fue publicado en la Gaceta Parlamentaria, en este encuentro también se tratará el dictamen por el que se expide Ley de Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad.

Te puede interesar