logo
El presidente continuó con su afrenta a los organismos autónomos / Foto: Gobierno de MéxicoEl presidente continuó con su afrenta a los organismos autónomos / Foto: Gobierno de México
Nacional 28/04/2021

Presentará AMLO iniciativa para modificar a los organismos autónomos

El presidente López Obrador afirma que en el periodo neoliberal surgieron los organismos autónomos ‘como hongos’ para desintegrar al Estado

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se está “haciendo la revisión” y que se enviarán las iniciativas al Congreso para “llevar a cabo toda una reforma administrativa”, la cual tendrá como objetivo modificar a los organismos autónomos, ya que se crearon “para defender a grupos de intereses creados, a las grandes empresas y a los que se dedicaban a saquear al país”.

Cuestionado sobre la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y del Instituto Nacional Electoral, en los casos de las candidaturas de Morena para gobernador en Michoacán (Raúl Morón) y Guerrero (Félix Salgado Macedonio), el presidente afirmó que “estos organismos vienen del antiguo régimen, me refiero al INE y al tribunal”.

“Ahora estamos hablando del tema de la democracia, pero en el terreno de la economía es lo mismo”, explicó López Obrador. “Ustedes pueden constatar que las tres reformas que se han aprobado-la eléctrica, la energética y la de tener control para que no se extorsione con teléfonos que utiliza la delincuencia-, las tres no sólo han sido impugnadas por las empresas, sino por el instituto de la transparencia, por el instituto de la competitividad. Todos estos organismos autónomos que fueron creando durante el periodo neoliberal”, explicó el presidente.

Al respecto, el presidente fue cuestionado sobre que el INAI aprobó el presentar ante la Corte una acción de inconstitucionalidad por el uso de datos biométricos de los usuarios y titulares de telefonía móvil.

“Es lo mismo. El INAI es un órgano de estos autónomos que crearon. Todos esos y muchos más se crearon para defender a grupos de intereses creados, a las grandes empresas y a los que se dedicaban a saquear al país. Este de la transparencia, pues fue el que negó los expedientes de la empresa Odebrecht o, mejor dicho, resolvió que se iban a mantener en secreto los expedientes de la empresa Odebrecht, de la que daba sobornos a los que yo hacía referencia”, explicó AMLO.

Organismos autónomos, un hongo para apoderarse de la Función Pública: AMLO

“Vamos a seguir revisando el funcionamiento de todos estos órganos autónomos, que son autónomos, son independientes del pueblo, no de los grupos de intereses creados. Hasta finales de los 80, sólo había un organismo autónomo en el país, el Banco de México, uno, y en el periodo neoliberal surgieron los organismos autónomos como hongos después de la lluvia para desintegrar al Estado y apoderarse de la Función Pública, convirtieron al gobierno en un comité al servicio de una minoría”, sentenció.

“Además, nosotros hablamos de que íbamos a llevar a cabo una transformación, no engañamos. Todos esos organismos autónomos que sólo ven para arriba, que sólo voltean a ver a los de arriba, que nos les importa el pueblo, pues no tienen razón de ser. Si nada más están pensando cómo van a defender a las telefónicas y no defender a la gente que es extorsionada, que es secuestrada, que es asesinada, ¿para qué sirven?”, concluyó el presidente.

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro

Iniciamos con:

Y también: