Nacional

Denuncia AMLO ‘sabadazo’ en intento de liberación del ‘Güero’ Palma

El presidente pidió una reforma para evitar que se aprueben este tipo de decisiones en fin de semana o en días inhábiles.

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia en Campeche

“No se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada, un sábado en la madrugada”, considera el presidente Andrés Manuel López Obrador; tras la orden para liberar al “Güero” Palma, ex integrante del Cártel de Sinaloa. “Eso, coloquialmente, se conoce como sabadazo”, añadió.

Durante la conferencia de prensa de este lunes, realizada desde Campeche, el presidente informó haber instruido a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, analizar “que se analice la conveniencia de llevar a cabo una reforma en las leyes correspondientes para que asuntos de esta naturaleza no se traten en días inhábiles. Que no sean los sábados y los domingos”.

“Esto no significa limitar las libertades e incumplir con lo que establecen las leyes. Es actuar con transparencia absoluta. Porque no es un asunto que sólo corresponda al Poder Judicial, es un asunto de Estado. Se tiene que cuidar el decoro y la dignidad del Estado Mexicano”, añadió el presidente.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que el pasado sábado 1 de mayo se recibió un exhorto por parte del Juzgado II de Distrito de procesos penales federales en Jalisco, relacionado con el caso de Jesús Hector Palma Salazar, alias el “Güero Palma”, en la que se emitió una sentencia para dejarlo en libertad, absuelto del delito de delincuencia organizada en su hipótesis de delitos contra la saluid.

“Esta resolución fue suscrita por el secretario de juzgado en funciones del juez, y no fue firmada por el juez titular”, explicó Rodríguez.

Al respecto, el gobierno de México inició las consultas correspondientes a las fiscalías estatales y a la Cancillería (para que a su vez hagan las consultas al Departamento de Justicia de Estados Unidos), para que manifiesten si existe otro delito, otra carpeta de investigación, otra orden de aprehensión o reaprehensión y proceder en consecuencia.

“Hay que decirlo. Fue un anuncio el día sábado, 1 de mayo, día inhábil, y hasta el momento se continúan haciendo las consultas en las entidades para saber si se tiene otro proceso pendiente”, concluyó Rodríguez Velázquez.

Ocurrió algo similar con Caro Quintero: AMLO

El presidente recordó la liberación del ex capo, Caro Quintero. “Imaginemos si se libera a cualquier persona y al día siguiente, o a los dos días, aparece -como ya ha sucedido- de que es buscado por agencias extranjeras. ¿Cómo queda el Gobierno de la República? Bajo sospecha y nuestro Gobierno no establece relaciones de complicidad con nadie. Y no va a caer en ninguna trampa que signifique desprestigiar al estado mexicano”, añadió el presidente.

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro

Iniciamos con:

Y también:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos