Nacional

AMLO evade ofrecer disculpa pública por L12

No existe aún en su agenda una ceremonia de petición de perdón a víctimas de la L12. Este martes lo hizo, pero a título personal.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: Gobierno de México

A título personal y no del Estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió perdón a familiares de víctimas de la Línea 12 del Metro -incidente que dejó un saldo de 26 muertos y más de 80 heridos el pasado 3 de mayo-.

  1. ¡Arma el outfit perfecto! Con estos tips en esta primavera

Han sido sólo cuatro ocasiones -y referente a hechos históricos- cuando el presidente López Obrador ha pedido disculpas públicas durante su gestión, la más reciente, a la comunidad china en México por la matanza durante la Revolución Mexicana, donde 303 personas inmigrantes de ese país fueron asesinadas.

La próxima petición de perdón que prevé ofrecer el mandatario mexicano será al pueblo Yaqui, debido a las injusticias que han vivido a lo largo de la historia de México.

No obstante, no existe aún en su agenda una ceremonia en la que el presidente ofrezca disculpas públicas a víctimas del desplome en la línea dorada, la única referencia al respecto la hizo este martes desde Palacio Nacional tras se cuestionado sobre si pediría perdón como en días pasados hizo a mayas y a chinos.

“Yo les pido perdón y además todos los días, y lamento mucho estas desgracias, no como autoridad, sino como persona, yo deseo que nadie sufra, esa es mi convicción, deseo que nadie pierda la vida. Creo que lo más sublime, lo más importante de todo es la vida y sea quien sea la persona y pierda la vida en las circunstancias que sea, merece respeto y sus familiares merecen todo el afecto, todo el cariño, todo nuestro humanismo. Lo puedo resumir en una frase: ‘Nada humano me es ajeno’”, dijo.

¿Por qué a título personal?

De acuerdo con el analista y consultor político Fernando Dworak, en el caso de la Línea 12, el presidente López Obrador ofrece perdón a título personal y no del Estado porque no es algo que abone a su imagen pública.

«No es algo que le abone sino es algo que golpea a su partido, es decir, sería reconocer un agravio del Estado con la Línea 12 y reconocer incluso que (Marcelo) Ebrard y (Claudia) Sheinbaum hicieron las cosas mal», declaró el politólogo en entrevista con Publimetro.

En todo caso, aseguró Dworak, serían los familiares de las víctimas quienes podrían exigir al primer mandatario disculpas públicas; sin embargo, tendrían que organizarse para convocar y debido a que se está atendiendo a todos de manera individual es algo que no prevé que ocurrirá.

Sobre las recientes peticiones de perdón a la comunidad china, a los mayas y próximamente a los yaquis, el analista político consideró que más bien se nota una manipulación histórica puesto que, por ejemplo, en Torreón, ya no existe la comunidad china que fue agraviada ni descendientes, entonces, el que pida perdón AMLO en nombre del Estado es únicamente por llenar un terreno simbólico con su figura.

«Él quiere pasar a la historia ocupando los símbolos, eso lo ha hecho siempre, se presenta como continuador de Juárez, de Cárdenas y de Madero, así se trata de adueñar de cuanto símbolo puede porque él mismo -según su propia imagen que quiere externar- es el continuador de todas las gestas históricas y eso no es desagravio sino apropiación cultural», acotó el experto.

Fernando Dworak aclaró que la petición de perdón no está estipulada en ningún documento, sin embargo, ‘es parte de un proceso amplio de reconciliación social que sirve para reconstruir una identidad nacional’.

DISCULPAS PÚBLICAS DE AMLO

  1. Víctimas de la persecución o espionaje (1 de marzo del 2019)
  2. Familiares de normalistas desaparecidos (26 de septiembre del 2020)
  3. Pueblo maya (3 de mayo del 2021)
  4. Comunidad china en México (17 de mayo del 2021)

TE RECOMENDAMOS:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último