logo
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. / Foto: Gobierno de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, presidente de México. / Foto: Gobierno de México
Nacional 19/05/2021

‘En otros sexenios sí hubo’, dice AMLO a Banxico por falta de remanentes

El presidente López Obrador dijo respetar la autonomía del Banxico, pero pidió explicar el por qué no hubo remanentes por el ejercicio de 2020.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo respetar la autonomía del Banco de México (Banxico), sin embargo, pidió que expliquen el por qué no hubo remanentes por el ejercicio de 2020.

“Sobre la autonomía del Banco de México siempre se ha garantizado, tan es así que no he comentado que no nos dieron remanentes, ahora que pasó la crisis de inestabilidad cambiaria, se acuerdan que se fue el dólar por encima de los 25 pesos, entonces cuando sucede eso compensa”, dijo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Explicó que su gobierno ya había hecho cuentas de cuánto recibiría por los remanentes otorgados por el Banco de México, pero a final el Gobierno de México se quedó sin nada.

“Al final no hubo remanentes. Tendrían ellos que explicar, pero es en términos muy respetuosos y fraternos, por qué en otros sexenios sí habían remanentes y ahora no hubo, pero no estamos demandándoles nada ni cuestionándolos, nada más que tenemos que decirlo”, aclaró.

Pese a que no hubo remanentes, el mandatario mexicano aseguró que México no tiene ningún problema en cuanto a finanzas porque la recaudación funcionó.

¿Por qué no hubo remanentes?

El pasado mes de abril, el Banco de México informó que no obtuvo remanentes o utilidades por sus operaciones en el mercado cambiario en el ejercicio de 2020 debido a una apreciación del peso en la segunda mitad del año.

Informó que los estados financieros del año pasado presentaron un resultado de 165 mil 17 millones de pesos, de los cuales se asignaron 121 mil 775 millones, 74% del total, a la amortización de pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores.

La junta de gobierno determinó que el resto, 43 mil 242 millones de pesos, fuera empleado en incrementar las reservas de capital.

“No fue posible asignar recursos a la reserva de revaluación de activos, ni resultó un remanente (utilidades) de operación”, explicó el banco central.

TE RECOMENDAMOS: