Nacional

Omiten alza en violación y violencia familiar en reporte de seguridad

Rosa Icela, titular de Seguridad, aseguró que la estrategia ya está dando frutos, pero omitió hablar de dos delitos que repuntaron.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dio el reporte de incidencia delictiva respecto al mes de abril y aseguró que la estrategia de seguridad ya está dando resultados; sin embargo, omitió dar el corte en materia de violación y violencia familiar, los cuales muestran un aumento.

  1. ¡Arma el outfit perfecto! Con estos tips en esta primavera

En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria destacó logros en delitos del fuero federal -cuya baja fue de 2.6% respecto a 2020- y algunos otros del fuero común.

Refirió que los delitos fiscales disminuyeron 31.9%; los financieros, 29%; delincuencia organizada, 24%; patrimoniales, 10%; armas de fuego y explosivos, 6%.

En tanto, ente los delitos del fuero común, resaltó la baja en homicidios dolosos, de 4%, en donde aseguró que ya se contuvo la tendencia al alza.

Lo mismo dijo, en materia de feminicidios, que bajó de 98, en mayo, a 77 en el mes de abril, es decir, 21.4% menos.

Cuatro delitos al alza

Entre los delitos que registran un aumento, la titular de Seguridad sólo hizo referencia al robo en transporte individual y en transporte público individual, los cuales presentan un alza de 13.1% y 12.1%, respectivamente.

No obstante, la funcionaria no habló del delito de violación y violencia familiar, que repuntaron 21.4% y 19.2%, respectivamente, en el primer cuatrimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo, pero de 2020.

Lo anterior, según los propios datos que presentó Rosa Icela este viernes y que rápidamente mostraron en pantalla, pero que omitió referirse a ellos.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos