La tercera ola de contagios de Covid-19 en el país se vive de manera focalizada en cuatro estados, aseguró el actuario y doctor en Ciencias Matemáticas por la UNAM, Arturo Erdely.
«No hay señales de repunte generalizado, pero hay cuatro entidades que muestra una tendencia distinta a la descendente a nivel nacional como Quintana Roo, Colima, Tamaulipas y Campeche», dijo.
Casos por entidad
- 58,729- Tamaulipas (semáforo amarillo)
- 25,898- Quintana Roo (semáforo naranja)
- 11,773- Colima (semáforo amarillo)
- 10,004- Campeche (semáforo amarillo)
*Fuente: Datos de la SSa al 23 de mayo.
Esta situación se confirma con la suspensión del regreso a clases presenciales en Nayarit y Campeche, a pesar de que este estado tuvo la fase piloto para el retorno de millones se alumnos a las aulas.
En una entrevista con Publimetro mencionó que los casos confirmados de coronavirus a nivel nacional siguen descendiendo y aunque ya no es tan rápido como en febrero y marzo, sí se descarta un repunte por las celebraciones del pasado 10 de mayo.
«Definitivamente la tendencia agregada a nivel nacional es a la baja».
Promedio móvil de nuevos casos y muertes confirmadas en 7 días
25 febrero
- 7 mil casos diarios
- 820 defunciones
24 marzo
- 4 mil casos diarios
- 480 defunciones
26 abril
- 3 mil casos diarios
- 350 defunciones
Última semana
- 2 mil casos diarios
- 150 defunciones
Cifras truqueadas
El académico dijo que en ninguno de los meses anteriores las autoridades federales han cumplido la meta de inoculaciones a la población que proyectaron originalmente.
«Siempre han quedado muy abajo y aunque mayo aún no termina debería cerrar con 17.7% con esquema completo, es decir, dos dosis».
Sin embargo, explicó que al pasado 21 de mayo se presentaba un avance de apenas 9.3%, una diferencia de 8.4 puntos, según lo proyectado por las autoridades.
«Las autoridades hacen una cuenta mañosa porque suman los que tienen su esquema completo con los que están a medias, el truco es abultar las cifras cuando la meta es la vacunación completa», lamentó.
Cambio en la estrategia
El también profesor de la FES Acatlán, expuso que cada vez es mayor el número de dosis recibidas que las aplicadas por las autoridades sanitarias.
«El gobierno se quejaba en un principio que no llegaban las vacunas y que había un acaparamiento y escasez, pero ahorita ya estamos rebasados y no se puede aplicar con celeridad», lamentó.
Precisó que hasta el pasado sábado se habían recibido 33.5 millones de vacunas y se habían aplicado 26.1 millones de ellas, lo que deja un rezago de 7.3 millones.
«Cada vez la brecha crece y crece y eso quiere decir que se debe replantear la logística, desde el principio hubo voces que señalaban la ineficiencia de las brigadas correcaminos y servidores de la nación y ahora ya quedó claro porque de otra manera no se explica esta ineficiencia y lentitud», explicó.
Exceso de mortalidad
Esta situación, dijo, está ligada también al exceso de mortalidad en el país, que ya casi es de medio millón de mexicanos que perdieron la vida por consecuencias indirectas de la pandemia.
En este punto, calculó que al pasado 22 de mayo ya se tenían 494 mil 487 muertes reales derivado de la presencia del virus en el país.
Esto, pues a causa de la emergencia sanitaria actual se puede complicar la atención médica de otras situaciones, a los que se consideran víctima indirecta de la pandemia.
Te recomendamos: